Merkel pide que Bolivia y Chile retomen conversaciones de larga data

La canciller alemana Angela Merkel dijo que Bolivia y Chile deben dialogar para solucionar la demanda marítima del país y alabó el crecimiento de la economía nacional, en una conferencia conjunta que mantuvo con el presidente Evo Morales en Berlín.

«Es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data y se debe reanudar estas conversaciones en cuanto a la situación de Bolivia en su conjunto», manifestó Merkel.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras una invasión en el Siglo XIX.

Chile presentó en 2014 un recurso para que la corte se declare incompetente para tratar la demanda boliviana, pero en septiembre pasado el tribunal emitió su fallo declarándose apta para dirimir el caso.

El presidente inició ayer en Berlín de manera oficial su gira por Europa, que lo llevará a Alemania y Francia, Irlanda e Italia, donde sostendrá diferentes encuentros bilaterales.

Merkel y Morales mantuvieron hoy un almuerzo-trabajo en la que dialogaron sobre diferentes temáticas como hidrocarburos, energías renovables y la posibilidad de generar inversiones que beneficien a ambos países.

Elizabeth Salguero, embajadora de Bolivia en Alemania, expresó que la agenda bilateral de discusiones consiste en energías renovables, mejoramiento de infraestructura, tren bioceánico, la formación técnica dual para los estudiantes y la industrialización del litio.

«Hay un interés muy grande no sólo a nivel económico, social, político que traerá inversión al país», dijo Salguero en una entrevista con Cadena A.

Agregó que también se tratará la posición de Bolivia sobre el cambio climático, la defensa a la Madre Tierra y el deseo de que Bolivia tenga acceso soberano al mar.

Después de la visita a Merkel, el presidente Morales será recibido por el Parlamento Alemán y tendrá un encuentro con legisladores.

Morales viajó a Alemania acompañado del canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien ya tuvo un acercamiento con la empresa Siemens para analizar la compra de turbinas y centrales térmicas para ampliar las termoeléctricas de Tarija, Warnes (Santa Cruz) y Entre Ríos ( Cochabamba).

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...