Murió este jueves a los 85 años Andy White, el músico que tocó la batería para el primer éxito de Los Beatles, pero pasó su vida en el umbral de la fama.
Nativo de Glasgow, White vivió muchos años en Estados Unidos, donde enseñaba batería y flauta escocesa, y murió esta semana en su hogar adoptivo, Nueva Jersey, según escribió en Facebook su grupo musical New York Metro Pipe Band.
A principios de los años 1960, vivió en Londres pero ya estaba familiarizado con la escena musical estadounidense cuando cruzó el Atlántico para tocar con grandes artistas como Chuck Berry y Bill Haley and the Comets.
Como recordó el propio White más tarde, el productor Ron Richards lo llamó en 1962 y le ofreció un trabajo de una sesión de tres horas para el sello EMI.
«Eso es todo lo que sabía al respecto. Para entonces ya había escuchado a Los Beatles, porque mi primera esposa Lynne era de Liverpool y los había mencionado, pero no sabía mucho de ellos», contó al diario ‘Britain’s Daily Record’ en una entrevista en 2012.
Pero White dijo que quedó impresionado por Los Beatles y que los consideró un grupo británico muy original, porque no hacían «simples copias de la música que se hacía en Estados Unidos», pero luego Ringo Starr asumió como baterista a tiempo completo con lo que White se quedó fuera de la emblemática nada.
Si bien la carrera de White con Los Beatles fue corta, también tocó la batería para numerosos artistas, entre ellos Tom Jones en 1965.
DC/ET