Con el paso de los años, los mexicanos hemos ido cambiado nuestros hábitos de alimentación, haciendo cada vez menor nuestro consumo de fibra. Por ello es que se recomienda incluir el salvado de trigo en la dieta diaria.
El consumo actual promedio de fibra es de 20 gramos, cuando los expertos recomiendan que mujeres y hombres consuman 30 y 35 gramos por día respectivamente.
La fibra ayuda a absorber agua y crear volumen, haciendo más fácil para los músculos del tracto digestivo mover el contenido a lo largo del trayecto. Esto acelera el paso de los alimentos a través del sistema digestivo, ayudando a prevenir el estreñimiento e inflamación.
De los diferentes tipos de salvado, el de trigo tiene mayor concentración de fibra dietética, con 40%, mientras que el de arroz contiene 13% y el de avena 18%.
Por lo cual, la fibra natural de salvado de trigo es actualmente la mejor fuente de fibra proveniente de cereales para medir efectos primarios sobre la regularidad, reconocida por la FDA (Food and Drug Administration) y el Ministerio de Salud de Canadá.
Por ello, te presentamos esta receta de postre para que aproveches todos sus beneficios:
Ingredientes
1 1/2 tazas de plátano machacado (aprox. 3 plátanos medianos)
2 cucharadas de leche
1 taza de All-Bran®
1/3 taza de mantequilla o margarina suavizada
1/2 taza de azúcar
2 huevos
2 tazas de harina de trigo
1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1/4 de taza de nuez picada
Preparación
Mezcla el plátano, la leche y el All-Bran®; deja reposar 5 minutos o hasta que el cereal se ablande.
En otro recipiente, acrema la mantequilla con el azúcar, añade los huevos sin dejar de batir. Agrega el cereal con el plátano y mezcla bien. Incorpora la harina cernida con el polvo para hornear y añade la nuez.
Vacía en un molde para panqué previamente engrasado y hornea a 195ºC durante 50 minutos aproximadamente. Deja enfriar 10 minutos antes de sacarlo del molde.
Valor nutricional por porción: Fibra: 2g Calorías: 138 Grasa: 4g
Es importante recordar que la salud necesita de equilibrio, y consumir las cantidades adecuadas de fibra ayuda a sentirte ligero, con energía y con una buena a tu digestión de principio a fin.
DC/Salud180