El Rector de la Universidad del Zulia (LUZ), Jorge Palencia, rechazó este lunes, las acusaciones en contra de la institución, luego de la muerte del Estudiante Eleazar Hernández. Pidió tanto al gobernador de la entidad Francisco Arias Cárdenas, como al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández “sean más objetivos en este tema”.
“Yo no quiero que esto se politice. Repudiamos el hecho, por eso, lo primero que hicimos el día viernes fue solicitar al Cicpc que acudiera la Facultad de Humanidades para realizar las investigaciones y, hasta que no arrojen resultados, la universidad no puede sancionar o expulsar a nadie”, dijo en rueda de prensa desde el Consejo Universitario.
Por su parte, Morly Uzcategui, abogado defensor del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ, Yorman Barillas, negó que el homicidio del joven Eleazar Hernández haya sido preparado por el movimiento estudiantil y aseguró que buscan condenarlo “porque es candidato a la Asamblea Nacional”. Exigió garantías al Ministerio Público y espera que el caso no tome el mismo el mismo camino del ex gobernador Manuel Rosales o el comisario José Sánchez “Mazuco” cuando fueron acusados de cometer algún delito.
Al respecto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la región se declaró “en emergencia” y prefirió mantener silencio durante las primeras horas del suceso para no caer en diatribas políticas. “Lamentamos la muerte del joven estudiante, rechazamos la violencia venga de donde venga”, declaró Gerardo Antunez, secretario ejecutivo de la MUD Zulia.
La coalición opositora informó el presidente de la FCU de LUZ continuará apoyando la candidatura de Barillas, quien fue postulado como suplente en el circuito 8 de Maracaibo.
DC|ÚN