Cuando tu bebé tarda mucho en pronunciar sus primeras palabras y acudes al doctor en busca de respuestas es probable que plantee esta solución. La terapia del lenguaje se basa en una serie de ejercicios que estimulan todo el sistema vocal.
Lo mejor de esta práctica es que además de llevarlo a sus consultas, tú misma puedes incentivar desde casa la aparición del habla. Siguiendo esta rutina de sencillos ejercicios, que podrás incorporar en las horas de juego, lograrán muchos avances.
Hagan burbujas. Este ejercicio de soplo es perfecto para estimular los labios y los pulmones. Además, se divertirán mucho haciéndolas.
Inflen globos. Al igual que el anterior, este ejercicio beneficiará la capacidad de su diafragma. Luego, pueden jugar con ellos.
Bostecen. O al menos, imiten el movimiento de cuando lo hacen. De esta forma, ejercitarás su mandíbula.
Lancen besos al aire. El movimiento de los labios lo ayudará con la modulación de las palabras en el futuro.
Saquen la lengua. Por esta vez no será considerado como un acto de mala educación. Aunque no lo creas, esto influirá en la emisión de sonidos.
Imiten sonidos conocidos. Como los de algunos animales domésticos: perro (guau), gato (miau). O los de algunas acciones cotidianas como mandar a hacer silencio (shhh) y estornudar (achú).
Aprovecha todas estas actividades para pasar un rato entretenido con tu hijo. No se las hagas ver como una tarea y anímalo a practicarlas al menos una vez al día. Con la ayuda de un especialista en el área y la labor de casa, ya verás que tu pequeño logrará sobreponerse de esta situación.
DC/Eme de Mujer