Una niña británica de un año venció la leucemia que sufría gracias a un tratamiento, inédito hasta ahora, con células inmnunes manipuladas genéticamente para combatir la enfermedad.
“Como era la primera vez que se hacía, no sabíamos si funcionaría, o cuándo funcionaría, así que nos alegramos mucho” del éxito del tratamiento, dijo el jueves el profesor Paul Veys, director de transplantes de médula en el GOSH y médico de cabecera de Layla.
“Su leucemia era tan agresiva que tal respuesta es casi un milagro”, añadió.
A la niña se le diagnosticó una leucemia linfoide aguda, la forma más corriente de leucemia infantil, cuando tenía sólo 14 semanas.
La trataron con quimioterapia y un trasplante de médula, pero el cáncer volvía y los médicos prácticamente la desahuciaron.
Surgió entonces la posibilidad de aplicarle un nuevo tratamiento experimental que estaba siendo desarrollado por el hospital y que consistía en modificar genéticamente células blancas de un donante sano para que hicieran frente a esa leucemia resistente.
Los médicos explicaron “que no había garantía de que funcionase, pero rezamos”, explicó el padre, Ashleigh Richards, de 30 años.
A Layla le hicieron una pequeña transfusión de esas células genéticamente diseñadas conocidas como UCART19 y a las pocas semanas empezaron a curarla
DC/Globovison