Alrededor de 400 docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudieron a una Asamblea General, convocada por la Asociación de Profesores de esta casa de estudios (APUCV), con la intención de definir la posición del gremio de la máxima casa de estudios, con relación al último pronunciamiento realizado por la Fapuv, que sugiere el reinicio de actividades académicas y la aprobación parcial de la propuesta ministerial, informó la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) en una nota de prensa.
Por estar adscritos a la Federación Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, la APUCV está obligada a acatar las decisiones que decida la junta directiva de la referida organización. Es por ello, que uno de los temas centrales de la asamblea de este jueves fue acordar solicitar a la Fapuv, que se le levante sanción a las decisiones tomadas el día 24, para reconsiderarlas una vez que se conozcan las posiciones de los asociaciones gremiales de las cinco universidades (UCV, UNA, LUZ, UDO y UNET), que el pasado martes, día en que se tomó la decisión, no se habían pronunciado.
Aunque la directiva de la APUCV manifestó tener diferencias con la postura asumida por FAPUV, y la manera en que decidió, sin someter a consulta de todas las organizaciones que hacen vida en ella. En ese sentido, el presidente de la institución, profesor Víctor Márquez, reiteró que no se trata de una cruzada contra la Federación, ya que, la APUCV es y será parte de ella; al tiempo que llamó a la unión gremial, en un momento en que la lucha universitaria requiere de un movimiento sólido e integrado.
Una vez expuestos los planteamientos, se abrió el derecho de palabra para quienes quisieran expresar sus opiniones y planteamientos. En líneas generales, los ucevistas, docentes y estudiantes, manifestaron su rechazo a la medida que pretende el reinicio de actividades en aula, por considerar que además del tema salarial, el cual aún no ha sido revisado, no existen condiciones de infraestructura, dotación, suministros y recurso humano, que permita el reinicio de las clases.
DC | EP