El Ministerio Público acusó a cinco sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, por su presunta responsabilidad en la muerte de dos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, ocurrida el 12 de mayo de 2014 en el sector Bella Vista, avenida Raúl Leoni de Porlamar, municipio Mariño del estado Nueva Esparta.
Los militares acusados son Jesús Echezuria, Pedro Bejarano, Elide Velásquez, Efren Chourio y Luis Cañas por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil y uso indebido de arma orgánica.
Los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los cinco GNB, quienes permanecen recluidos en la sede de la Guardia de Vigilancia Costera, ubicada en el municipio Mariño.
Los sargentos de la GNB habrían sido alertados por vecinos de la localidad acerca de dos sospechosos que se trasladaban en una motocicleta y amedrentaban a los habitantes de la zona.
Posteriormente, los militares presumieron que se trataban de las personas que les habían descrito, les dieron la voz de alto a los funcionarios de la PNB, Ismael Brito y Luiver Miguel Gómez, quienes no hicieron caso al llamado.
De inmediato, los sargentos desenfundaron sus armas y dispararon en varias oportunidades contra los efectivos policiales. Luego, los hoy acusados trasladaron a las víctimas al hospital Central Dr. Luís Ortega, donde ambos hombres ingresaron sin signos vitales.
Tras varias diligencias y experticias coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se logró determinar las responsabilidades penales de los militares en la muerte de los dos efectivos de la PNB.
Por esta razón, Echezuria, Bejarano, Velásquez, Chourio y Cañas fueron aprehendidos el 20 de octubre de este año.