Representantes de los consejos presidenciales del gobierno popular sostuvieron este sábado un encuentro con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, para plantear y articular propuestas y políticas públicas que den paso al fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, tras el revés electoral del pasado 6 de diciembre en los comicios parlamentarios.
A través de la cuenta en Twitter de la Vicepresidente de la República @ViceVenezuela, se mostraron mensajes, imágenes y videos de la intensa jornada de trabajo que se desarrolló en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas.
Los primeros en dialogar con el Vicepresidente de la República fueron los integrantes del Consejo Presidencial del Poder Popular para Las Mujeres, seguidas del Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas.
Estos últimos, a través de su vocero Jairo Bastidas —integrante de la comunidad Mapoyo que fuera reconocida como patrimonio cultural por la Unesco— solicitaron unificar esfuerzos para vencer la guerra económica, estrategia que por casi tres años ha empleado la derecha venezolana contra el pueblo, así como fortalecer estrategias comunicacionales.
Representantes del Consejo Presidencial de Personas con Discapacidad fueron los terceros en conversar con el Vicepresidente.
Plantearon crear una dirección para el seguimiento y atención a personas con necesidades especiales, propuesta que fue bien recibida por Arreaza, quien garantizó que cada uno de estos planteamientos llegarán a manos del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Asimismo, reconocieron la Ley para Personas con Discapacidad que en 2007 creara el comandante Hugo Chávez, con el objetivo de «regular los medios y mecanismos que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidad, en disfrute de los derechos humanos y lograr su integración a la vida familiar», de acuerdo con el articulado.
El Consejo Presidencial de la Educación fue el siguiente en la lista. Su propuesta se basó en la necesidad de fortalecer la formación política, desde las bases, para afrontar los retos por venir.
La respuesta de Arreaza a este planteamiento fue que el Gobierno Nacional, el pueblo y la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, han dirigido una política donde el hombre y la mujer venezolana ha sido siempre protagonista.
«Tenemos que cuidar todos los logros que nos dejó el comandante Chávez, y es mucho más lo que nos falta por hacer», expresó.
Los Consejos de la Salud, de las Comunas y la Comunidad Sexodiversa también participaron en el debate de este sábado.
Entre sus peticiones destacaron la continuación del Gabinete de Protección y Prevención Social y el fortalecimiento del trabajo productivo en el país, desde las comunas hasta las grandes empresas.
En el encuentro siguieron miembros del Consejo de Campesinos y Pescadores, cuyos voceros pidieron retomar los códigos chavistas originarios, la ética revolucionaria y la lucha férrea contra el latifundio.
Cerraron la jornada de trabajo los Consejos de Juventud y Cultores. Estos últimos sugirieron empoderarse de medios de producción de servicios culturales.
Asimismo, los representantes de dichos consejos presidenciales discutieron sobre el impulso del Plan Económico Productivo, convocado días pasados por el presidente Nicolás Maduro.
Tras más de cinco horas de reunión y escuchar las propuestas de los consejos presidenciales del gobierno popular, el vicepresidente Arreaza ratificó que la revisión que el Gobierno Nacional está realizando a fondo en su estructura, luego del revés electoral del 6D, debe realizarse también en los partidos, en las comunidades, en cada hombre y mujer que se considere un militante revolucionario.
Se tiene previsto que los mencionados consejos presidenciales sesionen intensamente hasta el lunes para seguir generando propuestas populares que serán elevadas este martes al Ejecutivo Nacional.
DC|ÚN