El astronauta británico Tim Peake anunció hoy que participará en el próximo maratón de Londres: nada inusual, salvo que lo hará en el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
«Tan pronto como me dieron la misión de ir a la ISS, pensé que sería genial correr la maratón de Londres a bordo. Se trata de un evento mundial, llevémoslo más allá de las fronteras de este mundo», dijo el ex piloto de pruebas de helicóptero, de 43 años.
Tim Peake despegará hacia la ISS el 15 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de una nave Soyuz rusa para una misión de seis meses. Es el segundo británico en el espacio después de Helen Sharman en 1991.
Correr el maratón le permitirá, además, luchar contra los efectos negativos de la ingravidez en los músculos y los huesos, contra los que el mejor remedio es el ejercicio. La astronauta estadounidense Sunita Williams ya corrió un maratón en la ISS, la de Boston, en 2007, con un tiempo de 4 horas y 24 minutos. El mayor Tim arrancará los 42,195 kilómetros al mismo tiempo que los 37.000 participantes en la tierra, el 24 de abril.
Dado que este año la competencia de Londres ofrece la oportunidad de recorrer la distancia en una cinta con un programa virtual que sumerge al corredor en su recorrido, el mayor Peake se sentirá como en casa: «me veré corriendo por las calles de Londres mientras orbito por la Tierra a una velocidad de 27.000 km/h,» dijo en un comunicado. Peake terminó esta carrera en 1999 con un tiempo excelente, 3 horas 18 minutos y 50 segundos.
«No creo que pueda superar este registro a bordo de la ISS. El sistema de arneses es una gran limitación. Si no estuviera pegado a la cinta, flotaría, por lo que tendré que usar una especie de mochila que, al cabo de 40 minutos, empieza a ser muy incómoda», dijo.