La Cancillería colombiana estaría buscando reactivar los diálogos con Venezuela para llegar a un acuerdo y reabrir la frontera que, el próximo 21 de diciembre completa cuatro meses cerrada.
Según informó el delegado de la cancillería en Norte de Santander, Víctor Bautista a Caracol Radio, se espera que se logre concretar un acuerdo dado que ya pasaron las jornadas electorales y que la zonas del país más afectadas por el cierre han sido las ciudades fronterizas.
“No compartimos las medidas unilaterales, siempre hemos creído más en la cooperación y en la coordinación trasfronteriza. Lo bueno es que con ese bloqueo hemos podido organizar la casa y mejorar algunas cosas”, aseguró el funcionario a la emisora.
La tensión entre ambos países se inició el pasado 19 de agosto con el cierre de un paso fronterizo ordenado por el presidente Maduro tras un ataque a militares venezolanos que atribuyó a paramilitares colombianos, y que en las semanas siguientes se extendió a otros puntos de la línea limítrofe binacional de 2.219 kilómetros.
El 21 de septiembre en Quito, Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos sellaron un principio de entendimiento para «el retorno inmediato» de los respectivos embajadores, que habían sido llamados en consulta, y «la progresiva normalización de la frontera»
DC|EE