Ginebra seguía este viernes en estado de alerta, mientras continúa la búsqueda de varios presuntos yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico, indicó a la AFP la portavoz del Departamento de Seguridad.
“De momento no hay ningún cambio en la situación de la seguridad”, dijo Emmanuelle Lo Verso.
La policía suiza buscaba desde el jueves en Ginebra al menos a cuatro personas vinculadas al yihadismo, y la seguridad se reforzó en la ciudad en respuesta a una “amenaza terrorista”, menos de un mes después de los atentados de París.
Así, la amenaza pasó de “ambigua” a “precisa” en Ginebra, sede de una treintena de organizaciones internacionales y de la sede europea de la ONU.
El fiscal general suizo anunció en un comunicado que el miércoles abrió una investigación penal “en base a una amenaza terrorista en la región de Ginebra”.
“El objetivo principal es impedir un acto terrorista”, explicó el fiscal.
Pierre Maudet, jefe del Departamento de Seguridad de Ginebra, trató no obstante de infundir calma.
“No estamos en la misma situación que Bruselas, y no podemos decir que el jueves se frustara aquí un atentado”, declaró al diario Le Temps.
Tras los atentados de París del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, la capital belga estuvo cuatro días en alerta máxima por miedo a un atentado inminente.
Según Le Temps, la Confederación Suiza fue alertada por los servicios de inteligencia estadounidenses, que identificaron tres células yihadistas en Toronto, Chicago y Ginebra. En la prensa se difundió una foto de cuatro individuos barbudos, con el dedo índice en alto, un gesto de lealtad a la organización Estado Islámico.
“No conocemos su nombre ni sabemos de dónde vienen, y parece que usan nombres de guerra”, indicó una fuente cercana a la investigación citada por Le Temps.
Este viernes está prevista en Ginebra una reunión sobre Siria entre el enviado de la ONU y los viceministros estadounidense y ruso de Relaciones Exteriores.
El encuentro no tendrá lugar en la sede de la ONU, vigilada por numerosos guardias armados, sino en un lugar secreto, y no habrá ninguna cobertura mediática, según anunció el jueves Naciones Unidas.
Alerta máxima desde el miércoles
Ginebra es sede de una treintena de organizaciones internacionales , además de albergar la sede europea de la ONU. Periodistas de la AFP observaron el jueves la presencia de un elevado número de guardias de Naciones Unidas, algunos de ellos con fusiles de asalto, una medida inusual en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU
“La alerta fue lanzada el miércoles a las 20H00 (19H00 GMT), y después de recibir refuerzos hemos registrado el inmueble por la noche y pedimos a los que aún trabajaban que lo evacuaran”, explicó el guardia de la ONU.
Ello nunca había ocurrido antes y los guardias patrullaban con fusiles este jueves el interior del Palacio de las Naciones, algo también inédito.
El Palacio de las Naciones acoge cada día a miles de funcionarios internacionales. Unos 400 guardias de la ONU están encargados de la protección.
Fuerzas suplementarias de policía han sido desplegadas y el nivel de alerta en Ginebra ha sido elevado, según precisa el comunicado del Departamento de Seguridad de Ginebra.
“Las autoridades de Ginebra recibieron ayer de la Confederación (autoridades federales de Berna) informaciones sobre sospechosos que podrían hallarse en Ginebra o en la región de Ginebra”, dice el texto.
Estas investigaciones “se llevan a cabo en estrecha colaboración con los servicios nacionales e internacionales para poder localizar y detener a estos individuos”, afirma la policía de Ginebra, que no dará más precisiones por “razones operativas”.