Luego de los resultados del pasado 6 de diciembre en el que los venezolanos eligieron a los miembros del parlamento nacional, resultando menos favorecidos los candidatos del partido oficialista PSUV, algunos de los que resultaron electos no quieren asumir el curul en el hemiciclo y prefieren quedarse en los puestos que ocupaban anteriormente, como el caso de Omar Prieto, que tras la derrota de su tolda prefiere quedarse y gobernar en San Francisco.
Pero según explican legisladores zulianos, este no es el correcto proceder y desde el momento en el que resultaron electos, y fueron proclamados, pierden el anterior cargo, según lo establece la misma Constitución Nacional. Por lo que el futuro político de Omar Prieto, diputado electo, es incierto.
El líder del PSUV manifestó sus intenciones de no incorporarse al hemiciclo como asambleísta, planes que, según el legislador zuliano Eliseo Fermín, le impiden asumir de nuevo sus funciones como alcalde.
“Constitucionalmente Omar Prieto perdió la alcaldía”, asegura Fermín. Sustenta su denuncia en el artículo 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza que “nadie podrá desempeñar a la vez, más de un destino público remunerado a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino que no sean los exceptuados en este artículo implica la renuncia del primero”.
Aclara que, a diferencia de otros cargos públicos de elección popular que entran en sus funciones a partir de la juramentación, un ciudadano electo como diputado a la Asamblea Nacional, goza de sus beneficios como parlamentario desde el momento de su proclamación.
“Y para que le quede claro a Prieto le leemos el artículo 200: ‘los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato’, es decir; ya él es diputado y no se puede regresar a la alcaldía”, explicó en una rueda de prensa.
Para el diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), además de cometer “oferta engañosa” a los electores, el militante chavista “no puede hablar de renunciar a su cargo, porque para eso tiene que esperar a la instalación de la nueva Asamblea”, por lo que insta a la Cámara Municipal de San Francisco, a declarar la vacante absoluta para el cargo de alcalde.
Delito penal
El abogado Alexy Palmar, complementó la denuncia de Eliseo Fermín. El jurista detalló que el permiso otorgado a Prieto para su campaña como candidato culminó el 7 de diciembre, justo después de finalizado el proceso electoral.
Afirma que si la Cámara Municipal de San Francisco permite la reincorporación de Prieto a la administración municipal, los ediles estarían inmersos en el delito penal de usurpación de funciones, en grado de complicidad.
Agrega que, por presentarse la falta absoluta del alcalde antes del cumplimiento de la mitad del período de mandato, “que es el 8 de enero de 2016”, la Cámara Municipal debe pedir al Consejo Nacional Electoral “inmediatamente la convocatoria a una nueva elección municipal”.
DC|LV