Fiscal solicita orden de captura contra Ricardo Martinelli

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la decisión de ordenar o no la detención provisional del expresidente de la República Ricardo Martinelli por el proceso que se le sigue por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y la intimidad, caso conocido como el de los ‘pinchazos telefónicos’.

El magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, solicitó ayer al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenar la detención provisional del exmandatario, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos y no asistió a la audiencia, a pesar de haber sido notificado. Díaz presentó la solicitud a las 2:54 de la tarde, solo cinco horas después de culminar la audiencia de control, en la que el magistrado y juez de garantías, Jerónimo Mejía, declaró a Martinelli en ‘rebeldía’ al no acudir a la audiencia para la que había sido convocado por correo electrónico desde el pasado 2 de diciembre y a través de sus abogados.

El magistrado fiscal sustentó la solicitud en que ‘se cuenta con elementos de convicción suficientes que vinculan a Martinelli (…) con la comisión de los delitos ya señalados…’.

En el caso de una condena, la pena podría superar los cuatro años de cárcel.

‘Las penas solicitadas en la acusación alcanzan los 21 años de prisión; la renuencia del acusado a acudir a la audiencia, a la cual ha sido convocado, entorpece la marcha de la administración de la justicia, lo que permite colegir que el procesado desatiende el proceso y puede poner en riesgo las evidencias testimoniales’, señala Díaz en el escrito. También solicitó al Pleno de la Corte designar la autoridad competente, ya sea el magistrado de garantías, magistrado fiscal o al pleno de la CSJ , a la que corresponda ordenar la detención provisional si esprobado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la solicitud de Díaz, el magistrado Abel Zamorano envió una nota al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en la que solicita convocar a un pleno extraordinario para el próximo lunes, a fin de examinar la solicitud de la medida cautelar contra Martinelli.

A juicio del magistrado Zamorano, la solicitud debe ser resuelta conforme a las normas del proceso acusatorio, que demandan mayor eficacia y celeridad.

El magistrado Ayú Prado respondió, en una misiva, que trasladaba todas las solicitudes sobre este caso al magistrado vicepresidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, en vista de que él fue declarado impedido en este proceso.

El equipo legal de Martinelli, por su parte,ha intentado frenar el proceso y evitar la detención del exmandatario.

El abogado Rogelio Cruz anunció que presentaron un amparo de garantías contra el artículo 492 del Código Procesal Penal, porque consideran que se vulnera el derecho a las reconsideraciones y van a acudir ante un juzgado superior. Según Cruz este recurso debe suspender el proceso hasta que el pleno de la Corte lo resuelva. El abogado también anunció que el lunes se presentarán otros recursos, de los que no quiso dar detalles. Sidney Sitton, otro de los representantes de Martinelli, presentó un recurso de ‘Hábeas corpus’ preventivo contra la solicitud de detención provisional pedida por el magistrado fiscal Díaz.

Las víctimas de los pinchazos telefónicos no se quedaron con los brazos cruzados y, a través de sus abogados, también presentaron una solicitud para la aprehensión y conducción de Martinelli.

Sin embargo, desde 13 de octubre pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia tiene una solicitud similar presentada por el abogado Ángel Álvarez, en representación de otro grupo de víctimas en el mismo caso.

Martinelli se mantiene fuera del país desde el pasado 28 de enero, a pesar de que hasta ayer no enfrentaba ningún cargo firme por las once investigaciones pendientes en la Corte Suprema .

RSu defensa legal intentó detener el proceso al alegar que el exmandatario no había sido notificado personalmente, como señala la norma.

Sin embargo, el magistrado Mejía respondió que el correo electrónico es una vía perfectamente apropiada para tales fines.

 

Corte Suprema de Justicia

Martinelli responde y CD protesta

El expresidente de la República Ricardo Martinelli envió ayer una carta abierta ‘al pueblo panameño’ tras haber sido declarado en rebeldía por la audiencia que lo citó en la Corte Suprema de Justicia para notificarle del proceso en su contra por espionaje telefónico. ‘Me han acusado ilegalmente, sin haber sido imputado y sin permitirme el derecho a la defensa. El magistrado al que le correspondía corregir ese abuso legal en mi contra, arbitrariamente me declara en rebeldía, sin tan siquiera resolver previamente los recursos legales interpuestos por mis abogados, los cuales jurídicamente mantienen suspendidas las abusivas acciones adoptadas por el magistrado fiscal en mi contra y que, precisamente, sirvieron de base para la absurda decisión hoy tomada’, declaró.

A juicio del exmandatario, en Panamá no existen las condiciones jurídicas ni políticas para garantizar su integridad ‘física o emocional’ y las actuaciones de los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz ‘obedecen a los deseos de venganza del presidente Juan Carlos Varela’, que busca destruirlo ‘política y personalmente’.

El mismo discurso se escuchó en la protesta del partido Cambio Democrático, cuyo presidente es Martinelli. La protesta empezó a las 8:00 de la mañana y se mantuvo durante toda la audiencia, en la que estuvo presente la esposa del exmandantario, Marta Linares de Martinelli. Entre los manifestantes, estuvo ‘Santa Claus’.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...