El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado esta tarde en Orihuela (Alicante) que un policía español ha resultado herido en un ataque talibán que ha afectado a la Embajada de España en Kabul (Afganistán). Rajoy ha asegurado que las heridas que sufre el agente, evacuado a un hospital, «no son de extrema gravedad» . Ha explicado también que todos los funcionarios de la legación diolomática «han sido liberados». «La gente está bien», ha asegurado el presidente del Gobierno, que espera que esta información se confirme en breve.
En contra de lo que se aseguró inicialmente, ha añadido, el objetivo del ataque no habría sido la Embajada española. Antes de comparecer ante los medios de comunicación, Rajoy ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Espera hacerlo también con el resto de partidos.
El Ministerio de Exteriores confirmó a media tarde que la Embajada española en la capital afgana estaba sufriendo un ataque por parte de un grupo de talibanes. La Policía de Kabul, por su parte, afirmó que había al menos nueve civiles heridos, en principio de nacionalidad afgana.
Una fuente policial citada por Reuters poco después de iniciarse el suceso indicó que habría al menos tres insurgentes implicados en el ataque. Según la BBC, en el ataque están involucrados siete milicianos talibanes. «Tras una explosión en un coche, algunos terroristas entraron en una casa de huéspedes cerca de la Embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada», aseguró el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini.
El ataque comenzó sobre las 18.00 hora local (13.30 GMT) en el área de Sherpor, en la que se concentran embajadas y edificios gubernamentales. La Embajada española está protegida por la Unidad de Intervención Policial (UIP) integrada por 10 agentes.
El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, detalló que algunos guardias de seguridad de las embajadas de la zona están realizando disparos al aire, lo que hace que la situación sea «confusa» en el área.
DC|El País