#26E AN aprobó acuerdo para declarar crisis humanitaria en sector salud

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría este martes un proyecto de acuerdo sobre la situación del sector salud en el país, que exhorta al Ejecutivo nacional a declarar de inmediato la crisis humanitaria en el área.

Tras un debate en el que además de parlamentarios, algunos de ellos médicos o especialistas en el área de salud, participaron familiares de pacientes que han fallecido a causa de falta de insumos o herramientas para hacer frente a diversas enfermedades, según señalaron, el secretario del parlamento venezolano, Roberto Marrero, leyó el documento final de la plenaria.

La petición al Gobierno nacional surgió a raíz de una serie de consideraciones detalladas en el informe: crecimiento de la demanda de medicinas; escasez de medicamentos en casi 90%; aumento de la tasa de mortalidad ante falta de políticas gubernamentales eficientes; poca inversión en salud, entre las peores de América Latina; ausencia de plan de salud que responda a epidemias recientes como dengue, chikungunya, Zika, malaria; fallecimiento de venezolanos por falta de medicamentos.

También se le pide al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicinas que son básicos, así como al ministerio de Salud la publicación del boletín epidemiológico. Otra de las peticiones fue exhortar al envío de medicamentos entre particulares de otras naciones como medida humanitaria sin fines comerciales.

La mayoría parlamentaria de la AN consideró pertinente, a su vez, el establecimiento de reuniones de trabajo con la ministra de Salud, Luisana Melo, con el presidente del Instituto venezolano de los Seguros Sociales, presidente de la Misión Barrio adentro.

DC | Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...