El 28 de enero de 1821 luego de un golpe patriótico en los cuales Bolívar y Urdaneta dirigieron los lazos conspirativos desde la distancia, cumplieron con el objetivo de hacer de Maracaibo un estado emancipado ya que era una provincia que carecía de sentimiento patriótico y comienza a gestarse el proceso independentista del yugo español.
Más allá de un hecho histórico, esta celebración trasciende a reforzar el regionalismo que caracteriza hoy en día a los maracuchos. Su definición podría resumirse en “orgullo”, el cual se ve expresado en el amor y admiración que los maracaiberos demuestran hacia los símbolos que representan esta tierra: el Lago, Puente, la Chinita, Maracaibo y el sol.
De allí parte el Día de la Zulianidad en el cual se resume en un sentimiento de gloria y orgullo simbólico de la región que se siente en cada uno de los habitantes de este estado.
El 28 de diciembre de 1991 se enarboló por primera vez la bandera del estado, elaborada por José Antonio Urdaneta. Por lo que hoy también se celebra el día de la bandera zuliana, decretando así este día en uno de los más especiales para el estado maracucho.
DC|Agencias