El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, recomendó declarar la alerta verde en la red hospitalaria pública y privada ante el posible aumento de los casos de zika.
Gobierno de Colombia decretó el primer nivel de alerta ante la rápida expansión del Zika en la nación neogranadina, donde se han detectado más de 13.000 casos del virus.
El pasado 20 de enero, las autoridades de Colombia informaron que en la nación se prevén unos 600.000 contagios por el virus zika y otros 500 casos de microcefalia durante este año.
La rápida propagación del virus en la región se puede explicar por dos razones: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus, el aedes aegypti, que es causante también del dengue y chikunguya, con la salvedad de Chile y Canadá.
Así mismo la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció que probablemente el virus zika se extienda por todos los países del continente americano, considerando que ya está presente en 21 de las 55 naciones de este territorio.
La OMS señaló que el país más afectado por el virus es Brasil, donde se han reportado 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.
Ante la rápida expansión del virus, los gobiernos de El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador recomendaron evitar los embarazos mientras el zika siga en propagación masiva, debido a la presunta relación que éste tiene con los casos de microcefalia en recién nacidos.
DC/2001