La situación en Venezuela es uno de los temas que Estados Unidos, México y Canadá están discutiendo hoy en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en la ciudad canadiense de Québec, informó un alto funcionario estadounidense.
“Todos estamos preocupados sobre la situación en Venezuela y (queremos) asegurarnos de que ahora que hay una asamblea nacional dominada por la oposición, empiece el diálogo real”, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.
La misma fuente indicó que los tres países discutirán cómo pueden “ayudar al diálogo”.
“Hasta que haya un diálogo real sobre una nueva dirección económica así como la liberación de los prisioneros políticos, etcétera, Venezuela va a seguir estancada en esta espiral que es increíblemente peligrosa para su población”, añadió.
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con una inflación interanual hasta septiembre pasado del 141,5 %, la mayor de toda su historia, y una contracción de la economía del 4,5 %, según el banco central del país.
Igualmente el país suramericano sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, de los que el presidente Nicolás Maduro responsabiliza a una “guerra económica” en su contra por parte de la empresa privada y la oposición, que alcanzó la mayoría en el parlamento en los comicios de diciembre, con la intención de derrocarlo.
Los responsables de la diplomacia de los tres países norteamericanos, John Kerry (EE.UU.), Claudia Ruiz Massieu (México) y Stephane Dion (Canadá), están reunidos desde primeras horas de hoy en la ciudad de Québec para discutir “una mayor colaboración en temas regionales y globales, mejorar la cooperación en seguridad y mejorar la competitividad de Norteamérica”.
Estados Unidos quiere tratar también el cambio climático y la llegada de los refugiados sirios.
DC | EFE