Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, instituido en el 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática, y la necesidad de un diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado.
A través de este jornada, se busca promover y generar conciencia acerca de las realidades y desafíos que afrontan los niños con cáncer, bregando además por un mejor y más equitativo acceso al tratamiento y cuidado de cada paciente, apoyo hacia ellos y sus familias.
Según estadísticas mundiales, alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año, y el 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose muertes innecesarias, en especial en los países en desarrollo donde los niños no tienen acceso a los derechos básicos de atención y cuidados médicos.
Para promover esta fecha, las organizaciones adheridas utilizan una prenda de color blanca, como muestra de apoyo a la lucha contra esta grave enfermedad. Es importante saber que el cáncer infantil tiene altas probabilidades de curarse si se trata a tiempo, de allí la importancia de un diagnóstico efectivo y temprano.
DC|Agencias