La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que este miércoles deben reanudarse las actividades en esa casa de estudios, al tiempo que advirtió que en las actuales circunstancias que vive el país “resulta muy peligroso abandonar los espacios universitarios”.
“Yo exhorto a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) a que, así como llamó firme y fuertemente a no incorporarse porque no se había hecho el pago de la segunda quincena de enero, llame también hoy firme y fuertemente para que se incorpore todo el mundo a recibir a esos jóvenes que necesitan estar en las universidades”, dijo la rectora.
García Arocha informó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) sostuvo ayer una reunión con el nuevo vicepresidente para el Área Social y ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien hizo posible que la Oficina Nacional del Tesoro transfiriera a la UCV los recursos pendientes para el pago de salarios.
Explicó que, como se hace todos los años, los sueldos de la primera quincena de enero se cancelaron con recursos que se apartaron del presupuesto del año anterior, y la reposición se efectúa cuando la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) entrega los recursos del año en curso, lo cual suele realizar cada22 de enero.
“Pero este año la Onapre no entregó los recursos y no se pudo pagar los sueldos de la segunda quincena de enero, y por eso los profesores y empleados de la UCV fueron a paro”, indicó.
“En la reunión con el ministro Arreaza se logró que ayer mismo fueran liberados los recursos y que ingresaran a la universidad. Ayer se pagó, por lo que aspiro que hoy miércoles estén las facultades abiertas”, agregó.
“Ahora bien – prosiguió – hay situaciones muy difíciles que se deben enfrentar. Por ejemplo, 90 por ciento del material que requieren las facultades de Odontología para funcionar es importado, y no tenemos la facilidad de traerlos por razones obvias que todos conocemos. En igual situación están las facultades de Ciencias con los reactivos y las facultades de Agronomía y Veterinaria con los materiales para sus prácticas de campo”.
“Yo sé que es dramático hoy día pasar uno o dos días sin cobrar, yo lo viví porque tampoco cobré; pero considero que hay que tener mucho cuidado con las convocatorias a paro, porque el paro solo trae el ausentismo y los espacios universitarios no se pueden perder”, indicó.
“No es la primera vez que la universidad ha estado sometida a situaciones difíciles. Tal vez el país, como tal, tiene la situación más difícil que nosotros hayamos vivido, pero la universidad tiene que estar abierta y funcionando”, agregó
“Yo jamás apoyé un paro, ni cuando era estudiante. Eso no quiere decir que no sea válido y legítimo, pero creo que en este momento es muy peligroso abandonar los espacios universitarios. Debemos estar allí defendiéndolos independientemente de las condiciones, que tenemos toda la voluntad de decir cuáles son para que el país conozca la verdad, pero con nosotros adentro”, concluyó.
DC|UV