Sólo las áreas comunes como pasillos, ferias de comida y estacionamientos funcionaron, ayer, en los centros comerciales más concurridos de Maracaibo en el primer día de aplicación del Plan de Autogeneración sugerido por el Ministerio de Energía Eléctrica.
Las tiendas y locales pequeños bajaron su santamaría durante las dos primeras horas 1:00 pm a 3:00 pm y en la tanda nocturna de 7:00 pm a 9:00 pm solo laboraron una hora, pues el cierre es a las 8:00 pm. Mientras que los cines, algunos modificaron sus funciones de 3:00 pm a 6:30 pm y desde 8:30 pm a 11:00 pm hasta que dure la medida, en los próximos tres meses, otros solo las ofrecerán en el horario de la tarde.
Galerías Mall si decidió cerrar sus puertas de 1:00 pm a 3:00 pm, solo hubo acceso al personal de los 750 locales, informó un oficial de seguridad, quien precisó que permanecería abierto hasta las 6:45 pm.
Esta medida tomó por sorpresa a sus visitantes, algunos tuvieron que quedarse a esperar la apertura. Orlando Viera, comerciante, que llegó justo al momento del cierre lamentó la situación y señaló: “Esto es una desmejora porque uno se atrasa con las diligencias que tiene hacer en los centros comerciales”.
Juan Carlos Koch, gerente general de Sambil Maracaibo, informó que con ayuda de la planta funcionaron los bancos, la feria de comida, restaurantes y el supermercado. “El resto de los locales permaneció cerrado. Fuimos supervisados por Corpoelec con la Guardia Nacional Bolivariana y constataron el ahorro del 20%”, dijo a este diario.
Juan Carlos Domínguez, gerente general de Lago Mall, dijo que hicieron “la suspensión del servicio en los dos horarios, se encendió la planta eléctrica para atender las áreas comunes que son el gran consumo del mall. Hay mucha confusión porque dijeron que empezaba desde hoy (ayer), luego llegó un comunicado que será el lunes 15, pero nosotros la aplicamos, incluso, lo haremos los fines de semana a menos que se nos diga lo contrario. Tenemos el 20% del ahorro energético”.
En Doral Mall, Néstor Bracho, gerente de operaciones, explicó que es un centro comercial “atípico” en su funcionamiento, ya que “el supermercado, el gimnasio y los locales tienen su propio medidor de electricidad”.
Recordó que en el 2013 el ‘mall’ adquirió su planta eléctrica de 500 kilovatios, “que no hemos podido instalar por el costo que significa”. “Los cines aún no saben si solo prestarán el servicio vespertino”, acotó.
Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, informó que hoy sostendrá una reunión con los representantes de los ocho centros comerciales que fueron llamados a autogenerar su electricidad en el Zulia. “Cada uno se ha ido adaptando de acuerdo a la capacidad de su planta”, dijo.
El ministro de Energía Eléctrica, general (r) Luis Motta Domínguez, aseveró que “esto no es un racionamiento, aquí se está pidiendo la autogeneración, usted puede tener su horario normal, pero tiene que cumplir con la autogeneración”.
“No es una medida, esto es simplemente la ley, es un Decreto Ley publicado en la Gaceta 39.964 del 13 de julio de 2011, se decretó con fines previsivos para que en un lapso de cinco años si ocurriese algo estuviéramos en la capacidad”, expresó en entrevista a VTV.
En tanto, la directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Laura Itriago, aseguró que “solo el 1% está en capacidad de autogenerar su electricidad, y que las plantas eléctricas disponibles son solo para situaciones de emergencia”, no obstante instó a cumplir con la medida impuesta por Corpoelec.
DC|Panorama