Elvis Crespo promociona estos días «Escápate», una canción que compuso, según explicó este martes a Efe, inspirado por la relación entre el narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán y la actriz Kate del Castillo, «una locura» que ha copado titulares de prensa en todo el mundo.
El merenguero puertorriqueño explicó que para escribir «Escápate», un tema en el que colabora la orquesta boricua Grupo Manía, hizo «como los compositores del pasado: escribir canciones a partir de eventos cotidianos».
«Escápate de esa prisión, escápate de ese mal amor. Vente conmigo al escondite de rumba y sabor; vente conmigo por el túnel donde nació el sol», dice un fragmento de la canción del intérprete de 44 años y que incluirá en su próximo disco, «Mr. City».
Según explicó Crespo en una entrevista telefónica desde Ecuador, la idea de escribir sobre este asunto le saltó cuando estando en una presentación pública en Miami alguien le preguntó su opinión al respecto, lo que le hizo reflexionar sobre un caso que, en su opinión, fue toda una «locura».
«Hice como hizo mucha gente: Leí todo lo publicado y me interesé por conocer los detalles», apuntó el músico, quien recordó que hace años muchos compositores narraban en canciones temas de actualidad que atraían la atención del público.
Estrenado el pasado viernes en YouTube, el video de este tema ya tiene más de 20.000 visitas y, según su autor, «se ha convertido en un éxito en todo el continente americano y España».
Crespo indicó que en el tema «Escápate» no menciona los nombres de ninguno de los implicados, aunque sí hace alusión a un túnel y a la necesidad de esconderse, en alusión a una fuga que, en su opinión, ayudó a «hacer de ‘el Chapo’ una leyenda urbana».
«Es una canción muy buena, bailable y bien pegajosa», explicó el intérprete sobre el trabajo de producción en el que Roberto Cora fue el arreglista musical.
Crespo señaló que «Escápate» no iba a ser su próximo sencillo para su venidero álbum, sino el tema «Si tu novio no te llama», en el que colaboró el reguetonero Farruko, pero finalmente optó por la primera ante la gran atención mediática que estaba recibiendo la trama del «el Chapo» y sus encuentros con Del Castillo y Penn.
«He tenido la bendición de que mis últimos seis sencillos han sido éxitos», afirmó Crespo sobre algunas de estas canciones, entre ellas, «Yo no soy un monstruo», «Tatuaje» y «Sopa de caracol».
El tema «Escápate» se incluirá en la próxima producción de Crespo, «Mr. City», que espera publicar en verano y que incluirá las colaboraciones de otros artistas, entre ellos, el también reguetonero boricua De La Ghetto.