La publicista Mónica Moura, esposa y socia del comerciante Joao Santana, aseguró a la policía federal que Odebrecht usó un fondo de reserva para pagar parte de la campaña del ex presidente venezolano Hugo Chávez.
Según Moura, los pagos fueron realizados a través de una cuenta extranjera, la cual los investigadores de la Policía Federal de Brasil dicen que fue usada por la empresa para sobornar a los ex directores de Petrobras, pagos que no fueron declarados ni en Brasil ni en Venezuela.
Mónica Moura y Joao Santana son los sospechosos de recibir US $ 7.5 millones de dólares en sobornos desviados para Petrobras a través de cuentas no declaradas en Suiza.
El pasado miércoles Moura negó a la Policía Federal que el dinero haya tenido origen en contratos realizados en Brasil. La publicista informó que todo el dinero depositado en la cuenta foránea de la empresa Shellbill Finanzas usadas por Odebrecht para pagar la campaña de Chávez en 2011 vinieron de trabajos de la pareja en el exterior.
Además de Venezuela, ellos podrían haber recibido en sus cuentas depósitos relacionados a la campaña del presidente de Angola, José Eduardo Santos y del presidente de Panamá Danilo Medina.
Según Mónica Moura, la campaña de Chávez costó US $ 35 millones y en gran parte fue pagada a través de un fondo de reservas. De acuerdo con su declaración, por razones de difícil recepción del dinero, “Varios donantes no fueron contabilizados”
Los pagos saldrían de dinero de Odebrecht, que según la publicista fueron hechas a través de compañías extranjeras usadas por la empresaria para pagar a los ex directores estadales Renato Duque y Paulo Roderto Costa.
De acuerdo con Mónica Moura en el 2011 necesitaba recibir cerca de US $ 4 millones que le debían de la campaña de Chávez, quien habría sido orientado por una persona no identificada para buscar a Fernando Migliccio para resolver los pagos relativos a Odebrecht en el exterior.
La defensa de Mónica Moura dijo que ella y Joao Santana permitirán acceso a las autoridades brasileras a los extractos financieros de la pareja en el exterior.
Información de: O Globo