El gremio hotelero también quiere llegar a un consenso con el Ministerio para la Energía Eléctrica. Generaron su propia energía desde ayer en los dos bloques impuestos por Corpoelec. Su propuesta es de unificar los horarios que se manejan hasta el momento. Entre 11.00 de la mañana y 4.00 de la tarde y de 6.00 de la tarde hasta las 1.00 de la noche, los hoteles que consuman más de 100 kilovoltioamperios deberán encender sus plantas.
Esto va sumado al 10 por ciento de ahorro planteado desde 2011. El sector rechaza que la medida se hubiese anunciado a finales de la semana pasada para empezar su ejecución este lunes. Hasta el momento, las acciones que tomaban los hoteles para ahorrar energía se centraban en apagar los aires y luces de los pisos y salones que estuviesen desocupados. Además, anteriormente cambiaron a bombillos ahorradores y subían la temperatura de los aires acondicionados para que los compresores consumieran menos electricidad, afirmó Vincenzo De Pinto, presidente de la Cámara Hotelera del Estado Zulia.
A diferencia de los centros comerciales, la Federación Nacional de Hoteles no solicita un horario en específico, pues, afirman que cuentan con plantas que cubren todos los requerimientos de las infraestructuras. Ascensores, aires acondicionados, restaurantes y todos los servicios para el cliente continuarán en marcha, aseguró De Pinto.
En los comercios bajó la tensión luego del acuerdo entre la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) y el Ejecutivo. Pero, algunos centros comerciales con generadores decidieron no apegarse al horario corrido propuesto. En Lago Mall encenderán su planta y cada local reducirá 70 por ciento su consumo energético durante los dos bloques propuestos. El centro Sambil también abrirá en su horario regular con todos sus equipos que antes mantenían apagados como aires, escaleras eléctricas y ascensores. Los cines también operarán con normalidad.
DC | LV