Cuando Andrés Ruzo hijo de madre nicaragüense, padre peruano y explorador de National Geographic era pequeño, su abuelo le contaba historias fantásticas sobre la conquista española. Sus relatos incluían a Atahualpa, chamanes, serpientes tan grandes que comían humanos, guerreros y un río que hervía.
En lo profundo de la selva amazónica de Perú se ha confirmado la existencia de un mítico río que “hierve” como si el fuego ardiera por debajo de su cuenca hidrográfica.
El geocientífico peruano Andrés Ruzo siempre pensó que la existencia de un río hirviente en el Amazonas no era más que una leyenda. Sin embargo, durante sus investigaciones descubrió un torrente cuyo fluido alcanza una temperatura promedio de 86 ºC y no es de origen magmático ni volcánico.
Generalmente los ríos hirvientes están asociados con volcanes, pero no hay volcanes en la Amazonía, ni tampoco en la mayor parte de Perú. El río fluye caliente por poco más de 6 kilómetros hasta desembocar en otro afluente, y si la temperatura del agua supera los 47 ºC las cuales pueden producir quemaduras de tercer grado, mientras que para los animales puede ser mortal.
“Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes”, explicó Ruzo.
El origen de este río sería resultado de un gran sistema hidrotérmico. El agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, señaló el geocientífico.
En su libro, Ruzo escribió: “aunque presentáramos todos los datos, hechos y figuras en el área del río hirviente, se quedarían cortos en describir el aura especial de este lugar. Cuando uno se encuentra solo en el río, sintiendo el calor de las rocas y el vapor, escuchando el coro de los sonidos de la selva y observando las estrellas fugaces en la noche, uno realiza su significado y la razón por la que los locales piensan que este río es sagrado”.
Ahora Ruzo está tratando de salvar este fenómeno geotérmico único, debido a que los bosques de los alrededores están siendo talados y corre el riesgo de desaparecer.
Andres Ruzo @TEDTalks: La búsqueda del mítico rio hirviente del Amazonas @georuzo #geotermia https://t.co/cxrTsnqYnJ pic.twitter.com/ayevjB0vGO
— Piensa en Geotermia (@PiensaGeotermia) febrero 5, 2016
DC | TN