El Ministerio Público logró privativa de libertad para Belkis Marina Pineda quien se desempeñaba como enfermera en el hospital central de San Cristóbal, la imputación es por presuntamente sustraer y vender insumos médicos pertenecientes al centro de salud. Tal situación habría sido denunciada ante funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Vinculadas con este mismo caso, se encuentran privadas de libertad las enfermeras Marlene Hernández y Cruz Castillón, así como Jefferson Monsalve. Igualmente se hallan imputados los profesionales de la salud María del Carmen Omaña y Alex Varela.
En la audiencia de presentación, el fiscal 23ª auxiliar, Reinaldo Chacón, imputó a Pineda por la presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio continuado y obtención ilegal de lucro en actos de la Administración pública, en grado de facilitadora.
Tras evaluar los elementos de convicción expuestos y luego de la solicitud por parte del fiscal, el Tribunal 4° de Control de Táchira dictó la medida privativa de libertad para la mujer, quien fue remitida a la sede del comando de la PNB en San Cristóbal, donde también están recluidos Hernández, Castillón y Monsalve.
Respecto a Omaña y Varela, por decisión del tribunal tienen medidas cautelares de presentación periódica, cada 30 días, y prohibición de salida del país. El 28 de enero del presente año, un particular acudió a la sede de la PNB y denunció que Jefferson Monsalve vendía insumos médicos, propiedad del mencionado hospital.
Posterior a varias diligencias coordinadas por fiscales del caso y realizadas por efectivos de la PNB, detuvieron a Monsalve y realizaron un allanamiento en la vivienda, donde encontraron materiales de uso médico. Al día siguiente, funcionarios del organismo de seguridad y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas efectuaron una inspección en el área de enfermería del centro de salud, donde hallaron medicamentos, material quirúrgico y otros implementos médicos, ocultos en lockers y gavetas con llave.
Durante este procedimiento resultaron aprehendidos Hernández y Castillón, quienes de inmediato fueron puestas a la orden del Ministerio Público. Por su parte, Omaña, Varela y Pineda se presentaron voluntariamente ante la sede de la PNB, entre el 29 de enero y el 15 de febrero.
DC | LN