Seis recién nacidos murieron en el Hospital Central de San Cristóbal durante los cuatro días de carnaval, por la falta de insumos y maquinaria necesaria para su atención, lo que llevó a que este miércoles la directiva del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente –Cmdnna- realizara una inspección en la emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal –Ucin-.
“Fallecieron seis niños porque no había los medicamentos para suministrárseles, para que se les expandieran los pulmones, que es el sulfatán pulmonar, ni los respiradores artificiales para que ellos pudieran subsistir en esas condiciones”, dijo.
Acotó que el Hospital Central tan sólo cuenta con siete respiradores artificiales los cuales están ocupados por otros niños, que están en las mismas condiciones.
Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente, Karely Abunazar, informó que encontraron 25 incubadoras dañadas, varios equipos deteriorados y abandonados en un sector del HC, incluyendo los enchufes de los equipos para calentar los teteros. En funcionamiento estarían once incubadoras en el servicio de emergencia y ocho en la Ucin, las cuales no son suficientes para los niños que allí llegan, por cuanto a parte de cubrir los partos del Táchira, el Hospital Central recibe personas de Apure y otros estados.
“El hospital está colapsado, no hay cupo. Si nace ahorita un niño, dudosamente pudieran ellos prestarles alguna atención porque no hay espacio físico”, acotó, al tiempo que denunció que médicos y enfermeras están trabajando con las uñas, no tienen guantes, implementos, insumos ni medicamentos.
El Consejo Municipal de Derechos del Niño Niña y Adolescente espera un informe que les harán llegar los médicos del área neonatal, para conocer a ciencia cierta cuántos menores han muerto en lo que va de año, mientras que iniciarán los procedimientos administrativos competentes en la ley, para después tomar las acciones legales correspondientes.
DC | El Pitazo