Los socialistas españoles –PSOE- publicaron hoy un documento en el que reúnen propuestas como derogar las leyes laborales y de educación del anterior Gobierno para comenzar a negociar con otras fuerzas y reunir el apoyo suficiente para investir a su candidato, Pedro Sánchez.
Los socialistas quedaron segundos (90 diputados) en las elecciones del pasado 20 de diciembre, que dieron como ganador al PP (123 diputados) y dos partidos emergentes (Podemos, 69 diputados, y Ciudadanos, con 40) entraron por primera vez en el Congreso (350 escaños) en el que la mayoría está fijada en 176.
El documento de los socialistas está dividido en siete apartados que incluyen propuestas como la reforma laboral y contempla la reducción de los tipos de contratos (indefinido, temporal y de formación), así como la creación de un plan de emergencia social y un ingreso mínimo vital para familias con menos recursos.
Los socialistas reiteran asimismo su compromiso con la estabilidad presupuestaria y su deseo de negociar con la Unión Europea (UE) los plazos sobre cumplimiento de déficit público, con el fin de que en 2019 sea del 1 %.
Otras propuestas son reformar la Constitución, derogar la actual ley educativa, fortalecer la lucha contra la corrupción, revisar la ley electoral, aprobar una ley de muerte digna y regular las primarias en los partidos para elegir candidatos y que los militantes tengan más participación.
Muchas de estas medidas son un gesto hacia los partidos emergentes (Ciudadanos y Podemos) cuyo discurso se vertebra en la necesidad de regeneración en la clase política y las instituciones oficiales de la democracia española.
Los socialistas negociarán con todos los grupos menos con los independentistas catalanes y el PP (en el poder, centroderecha), con quien se niegan a formar un gobierno de gran coalición por su relación con casos de corrupción.
Podemos (izquierda) tampoco está dispuesto a negociar -aunque los socialistas le remitirán el documento- mientras el PSOE mantiene sus conversaciones con el también emergente Ciudadanos (liberales), cuyas propuestas considera muy “a la derecha”.
Por su parte, Ciudadanos añadió a sus propuestas la flexibilización del objetivo de déficit, de modo que se eviten más recortes, en un gesto de acercamiento al documento marco presentado por los socialistas, con quien también coincide en la necesidad de reformar la ley electoral y alcanzar un pacto nacional de educación.
Aunque el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció la semana pasada que votaría en contra de cualquier pacto que alcancen los socialistas, hoy aceptó la propuesta de Sánchez de reunirse este miércoles para “dialogar”.
Rajoy, que lidera el grupo con más diputados del Congreso, está convencido de que la opción más estable para España sería la de un gobierno de coalición PP-PSOE, fórmula que los socialistas rechazan.
El candidato a la presidencia estimó el periodo para alcanzar un pacto con el resto de formaciones políticas en un mes,un plazo que asegura va “a cumplir”, aunque reconoce que no va a ser fácil formar Gobierno “porque hay mucha línea roja, mucho veto y mucha desconfianza”.
DC | EFE