En cuatros días, durante el asueto de carnaval fallecieron 6 recién nacidos en el Hospital Central de San Cristóbal. Leonardo Maldonado, presidente del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) declaró que “Fallecieron seis niños porque no había los medicamentos para suministrárseles, ni los respiradores artificiales para que ellos pudieran subsistir en esas condiciones”. Por su parte el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora se pronunció ante el hecho, atribuyendo la muerte de los neonatos a la falta de educación de las madres de los bebés.
Las madres de los lactantes y el Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes denunciaron que las incubadoras de la sala de pediatría no funcionan desde el año 2014, pero Vielma Mora expresó que aunque en el Hospital Central se tuviesen 200 incubadoras, no se hubiese evitado la muerte de estos niños si no se tiene una plataforma educativa pues “muchas de estas jóvenes son madres solteras, muchas pesan 45 o 50 kilos y para tener un bebé se debe preparar el cuerpo para evitar estos terribles fallecimientos”.
Según cifras extraoficiales en el mes de enero 36 recién nacidos habrían muerto por falta de insumos. El Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente, espera un informe detallado en cifras