El doctor Raúl Leoni fue un destacado miembro de la llamada “Generación del 28”, uno de los fundadores de Acción Democrática, y presidente de la República en el período 1964-1969.
El período presidencial del Dr. Raúl Leoni transcurrió entre 1964 y 1969 y su gobierno se denominó de “Amplia Base”, en el cual Acción Democrática tuvo el apoyo de URD y del Frente Nacional Democrático, partidario de Uslar Pietri. Copei, que había participado con AD en el gobierno de “Punto Fijo”, quedó fuera del nuevo equipo y pasó a ser el principal partido de oposición del gobierno de Leoni y de consiguiente el primer aspirante a la Presidencia de la República.
El rasgo más sobresaliente de este período lo constituyó la serie de divisiones y reagrupamientos que se produjeron en casi todos los partidos políticos.
En Acción Democrática y a finales del período de Betancourt, se había separado Ad-Oposición, que ahora, a comienzos del gobierno de Leoni se transformó en “Partido Revolucionario Nacionalista”, PRN. Esta nueva agrupación, junto con el MIR y un sector de URD, constituyeron el PRIN “Partido Revolucionario de Integración Nacionalista”, que concurrió a las elecciones del 68.
Pero la división más seria sufrida por Acción Democrática se produjo a finales del período de Leoni, cuando la pugna interna y la lucha por la candidatura presidencial entre los doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Presidente del Partido, y Gonzalo Barrios, Secretario General, provocaron la separación de importantes sectores de la militancia que se agruparon en torno al Dr. Prieto Figueroa y formaron un nuevo partido con el nombre de “Movimiento Electoral del Pueblo”, MEP. Esta división influyó decisivamente en el resultado electoral de 1968 y fue la causa principal de que AD perdiera el gobierno a manos de Copei.
En URD las discrepancias se originaron por la participación del partido en el gobierno de Amplia Base y causaron también la división. Se separó “Vanguardia Popular Nacionalista”, y más tarde los seguidores de Alirio Ugarte, Pelayo, quienes a raíz de la muerte de éste, formaron el “Movimiento Democrático Independiente”, MDI.
El otro participante de la Amplia Base, el Frente Nacional Democrático, se organizó con la reunión de los grupos que habían apoyado al Dr. Uslar Pietri en las elecciones del 63. El FND formó parte del gobierno de Leoni hasta marzo de 1966, fecha en que se separó de la Amplia Base. En su seno habían surgido también contradicciones y posiciones divergentes frente al gobierno, debido sobre todo a la falta de homogeneidad de sus componentes, lo que determinó que en definitiva se fragmentara en grupos sin mayor peso en la vida política.
En cuanto a los partidos inhabilitados, PCV y MIR, en su seno se inició la discusión de una nueva táctica de lucha, en vista del resultado electoral y del fracaso de la lucha armada. El PCV consideró la conveniencia de un repliegue en la lucha armada, volver a la política de masas y crear un amplio frente democrático para luchar por la amnistía, la legalización de los partidos inhabilitados y participar en el Proceso electoral de 1968. En tal sentido organizaron un partido político con el nombre de “Unión para Avanzar”, UPA, con el cual se proponían unir a todos, los sectores interesados en la “renovación progresista en la conducción del Estado y en la defensa de los intereses nacionales”.
Por lo que respecta al MIR, mantuvo su línea a favor de continuar las guerrillas y al plantearse las elecciones, acordó llamar a la abstención.
Los seguidores de Pérez Jiménez aprovecharon el descontento de amplios sectores del pueblo por la incapacidad del gobierno para superar los problemas económicos sociales del país, y se organizaron en partido con el nombre de “Cruzada Cívica Nacionalista”. Esta nueva organización pasó a constituir la sorpresa electoral en los comicios de 1968.
En general puede decirse que el gobierno de Leoni siguió la orientación trazada por Betancourt frente a las guerrillas, aun cuando adoptó medidas importantes para llevar el país a un clima de entendimiento entre las diversas corrientes políticas. Ya en 1964 se aprobó en el Congreso la “Ley de Conmutación de Penas por Indulto o Extrañamiento del Territorio Nacional”, con la cual comenzó a normalizarse la situación de muchos participantes civiles y militares en la lucha armada contra el gobierno de Betancourt. Más tarde se ordenó la libertad de Jesús Faría, Secretario General del PCV y de Domingo Alberto Rangel, del MIR y se tomaron otras medidas para la pacificación del país, a pesar de estallidos de violencia que se producían esporádicamente. En estas condiciones se llegó a las elecciones de diciembre de 1968.
DC|Agencias