Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la república, afirmó este martes, durante su participación en la sesión especial de la Asamblea Nacional donde se solicitó la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, que “la razón fundamental de estar aquí es informar las razones de la solicitud de extensión del decreto de emergencia”.
“¿Por qué se solicita la prórroga? La persistencia de las causas que motivaron el decreto original aun existe, original desde el 10 de enero. Ese decreto se fundamento en una serie de elementos que tienen que ver con las circunstancias que atraviesa el país en materia económica”.
Respondió a una pregunta formulada por Julio Borges, del por qué es necesaria la prórroga, argumentando “porque el petróleo de 100 dólares el barril bajo a 20, eso es una razón para adoptar medidas de emergencia”. Subrayó que “Toda la gente que ame la patria tiene que preservar los secretos de la patria”.
Aseguró que asistió a la asamblea solo a “cumplir una formalidad. Todos lo que están escuchando ya saben la realidad del país, sin embargo la constitución establece esto y hay que hacerlo porque nosotros somos demócratas”, reseñó Panorama.
“Hoy es necesario, para el ejercicio, protección y desarrollo integral del estado venezolano, a toda cuenta que persisten los estados de necesidad de las medidas de excepción decretadas el 14 de enero, así lo establece el fundamento que justifica la prórroga. Las razones que fundamentaron el decreto de enero están plenamente vigentes, ahora tengo la obligación de responderle a la oposición y al país que hemos hecho en 60 días con el decreto”.
Indicó que la página ‘Dólar Today’ influye en la moneda venezolana y en la crisis económica “hay que preguntarse porque Dólar Today afecta solo a la modela venezolana, es un instrumento de conspiración política y eso no solo afecta a los chavistas sino a toda la población venezolana. Los responsables, que quieren derrocar a Maduro, están golpeando los intereses del pueblo”.
“Aquí hay una inflación real pero también una inflación inducida. Más del 60% de la inflación tiene que ver con la forma en que se maneja Dólar Today y eso es parte de la guerra económica. Si hay un desabastecimiento real pero es inducido, parte también de la guerra económica”.
El vicepresidente afirmó, respondiendo a una pregunta realizada por el diputado Michelangelli, que lo único que termina con la inflación es la producción “por eso ustedes me han visto a mi montado en un tractor en la siembra de caraota porque yo creo en la producción y tengo autoridad moral para hablar de la producción. Por eso estamos hablando de la necesidad de construir un modelo económico productivo para preservar los logros y conquistas sociales que tiene este pueblo. Sobre eso está abierto el dialogo. Todo el que esté de acuerdo en propulsar esta economía productiva pues bienvenido sea”.
Reconoció la valentía de Nicolás Maduro en aumentar el precio de la gasolina “hay que reconocerlo”. “Cuando hablo del nuevo esquema de matriz es porque en Venezuela se produce gasolina de 95 y de 91. Todo nuestro parque automotor está hecho para gasolina de 91 pero por lo barato de la gasolina el mayor consumo era la de 95 y su producción es más costosa. Ahora una minoría es la que consume la gasolina de 95 con los nuevos precios”.
«Durante la vigencia del decreto hemos dictado ocho decretos que han sido lanzamos en el marco del Decreto de Emergencia Económica. Todos han sido implementados y ninguno de ellos han sido impugnados. Los hemos basado en las circunstancias económicas que atraviesa el país», señaló Istúriz
Alabó también otra de las medidas tomadas por el presidente como fue la “protección del empleo”.
“Venezuela a pesar de la crisis, llega a ella con unos indicadores económicos muy por encima de algunos países desarrollados, llega con el 6% de desempleo, el gobierno lo que tiene que hacer es proteger el empleo y la calidad del empleo. El empleo formal pasó a ser mayoría, esa calidad del empleo tenemos la obligación de protegerlo. El presidente designo casi 2 mil millones de bolívares para proteger el empleo”.
Anunció la creación de un plan llamado ‘acupuntura de divisas’, el cual será utilizado para “priorizar a donde deben ser dirigidas las pocas divisas que tenemos”.