El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, adelantó que hay pruebas que arrojan la participación de dos ciudadanos colombianos en la desaparición de los 28 mineros ocurrida en la población de Tumeremo desde el viernes pasado.
“Aquí lo que se revela es la participación delictiva y criminal de sujetos al margen de la ley, incluso algunos de nacionalidad colombiana, pero no voy a dar mayores detalles, porque precisarlos dañaría la investigación”, indicó.
Aseguró que funcionarios de la Fuerza Armada no están implicados en el suceso. Atribuyó la desaparición a bandas delictivas de la minería ilegal que operan en los municipios fronterizos.
“Una de las cosas que saludamos es que dicha zona se convierta en una zona especial militar, no solo para proteger una actividad económica que va a tener una orden legal para enfrentar con la Constitución a las bandas delictivas”, agregó.
Saab informó que dos testigos contribuyen en las averiguaciones del la Defensoría y una comisión mixta de funcionarios del Cicpc, Guardia Nacional y el Ejército.
“Entrevistamos a dos testigos que revelaron datos sobre hallazgos en el lugar de los sucesos, que señalaron que ocurrió cerca de la mina Atenas”, acotó.
Ratificó la medida de protección a los informantes e hizo un llamado a que cesen las protestas en la entidad.
DC|EN