Alerta roja en Colombia por bajo nivel en embalses

Así como Venezuela está atravesando una fuerte situación por el fenómeno de “El Niño”, el cual está afectando tanto el servicio de luz como el del agua, Colombia también vive un duro momento por lo que fue declarada “alerta roja”, debido a la sequía existente.

En Venezuela, parte de esta gran problemática está relacionada con la falta de atención que ha tenido el Gobierno, en estas áreas. La falta de mantenimiento, en unos casos, y la adquisición de maquinaria, en otro, ha traído graves consecuencias mientras que en Colombia, un país con abundantes fuentes acuíferas y donde la mayor parte de la electricidad es producida por hidroeléctricas, padece actualmente de una severa sequía, en los que sus embalses están al 25% de llenado.

Según un estudio realizado por la Compañía Expertos en Mercados XM, de Colombia, en sólo tres días el nivel de las represas cayó de 26,17% a 25,5%. Señalan que los embalses del occidental departamento de Antioquia, aunque son los más grandes del país, presentan la peor situación. Disponen de 9,31% de agua.

Aunque llovió de forma interrumpida durante dos semanas, en el Valle del Cauca la afectación es a su vez significativa, tiene un 22% nada más, peor que la región del Caribe donde se alcanza un 27%, según una publicación en el portal web de El País.

Donde está mejor la situación, es en el oriente del territorio colombiano donde los estanques llegan ahora a 37%, cuando hace días atrás era de 33%.

Para superar esta problemática, el Gobierno de Colombia impulsa la campaña “Apagar paga”, en la cual se pide a los habitantes un ahorro de 5% en relación con los consumos normales. Hasta el momento, no se ha tenido buenos resultados. La electricidad que se genera en dicho país, a partir de las fuentes hídricas es de 64%, según cifras oficiales que indican que durante la fuerte sequía se redujo a la mitad, consecuencia de los efectos del fenómeno de “El Niño”.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...