La democracia sufre daños cuando hay presos políticos, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en entrevista con un medio chileno, en la que volvió a criticar el apresamiento del opositor radical venezolano Leopoldo López hace dos años.
«A la democracia le hacen muy mal los presos políticos, en cualquier lado y todos los presos se llamen como se llamen», afirmó Almagro, ex embajador de Uruguay, en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.
López fue condenado a 14 años de prisión por incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia del presidente socialistaNicolás Maduro, que dejaron 43 muertos y 878 heridos entre febrero y mayo de 2014.
«En el caso concreto de Leopoldo López, quedó claro que su sentencia dejó en manos de análisis judiciales muy subjetivos la interpretación de los discursos políticos opositores y el derecho a la asociación», dijo Almagro.
Por sus duras críticas al apresamiento de López y a políticas chavistas,Almagro ha sostenido una relación muy tirante con el gobierno de Maduro, desde que llegó a la OEA en mayo de 2015.
«Hemos insistido públicamente en el respeto y la defensa de los intereses de los más débiles. Hoy nos preocupa la gente, es lo que más nos preocupa: la situación humanitaria, lo que sufre la gente, lo que no llega al pueblo. El desasosiego y la angustia que sufre cuando hay escasez de medicamentos y comida», aseveró el secretario de la OEA.
Almagro destacó que la Corte Suprema de Chile solicitara en noviembre pasado al gobierno de Michelle Bachelet que haga las gestiones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA envíe una misión especial a Venezuela que constate la condición real de López y del exalcalde opositor de Caracas, Daniel Ceballos, en arresto domiciliario.
«Que la Corte chilena haya tenido una iniciativa al respecto tiene un valor moral muy alto, por el largo camino que ha tenido que recorrer Chile y por todos los sufrimientos que ha padecido», afirmó Almagro.
El secretario de la OEA visitará Chile esta semana, donde se reunirá con la presidenta Bachelet en Santiago, y además dará una exposición en el Congreso chileno en Valparaíso (litoral central).
DC|El Mercurio