Cinco muertos y 57 heridos saldo de motín en penitenciaría Fénix en Lara

Cinco muertos y 57 heridos es el saldo oficial de la reyerta en la Ciudad Penitenciaria Fénix David Viloria en el estado Lara.

Ileana Reyes representante del Ministerio de Servicios Penitenciarios habló en horas de la mañana con los familiares de los reclusos a quienes les informó que ofrecerían un permiso especial para que pudieran comunicarse con los internos y corroborar así su estado de salud.

Se trata del primer motín que protagonizan los reclusos de este penal. Versiones de los familiares indican que la reyerta tuvo su origen en la mala alimentación y los maltratos a los que son sometidos los internos.

Los fallecidos, 4 reclusos y un custodio, fueron atacados con armas de fuego y armas blancas. Los cadáveres permanecieron en el interior del recinto penitenciario hasta pasadas las 6:00 de la tarde del martes, finalmente fueron trasladados hasta la morgue del hospital central de Barquisimeto.

Entre los heridos figuran el director del penal, Wilson Bergel, quien presentó heridas en la cabeza por objetos contundentes, así como varios custodios.

Un comunicado del Ministerio Público ratificó que los lesionados son 52 reclusos, cuatro custodios y el director del penal.

El director del hospital central de Barquisimeto, Ruy Medina, informó que al centro asistencial ingresaron 12 reclusos heridos por arma de fuego.

Para iniciar las investigaciones fueron comisionados los fiscales 1 y 2 del estado Lara, Alejandra Balbas y Willian Bracamonte además del fiscal 13 con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Addy Salcedo.

Las versiones

La versión oficial indica que en horas de la mañana de este martes, los internos  intentaron tomar como rehén al director del centro penitenciario cuando realizaba un recorrido por un área del recinto.

Era día de visita en Fénix, por lo que los familiares llevaban como 3 horas  y media de visita cuando escucharon a los reclusos del área de Observación que entonaban el Himno Nacional en el patio central del penal.

En ese momento se les unió el resto de la población interna pues la intención era iniciar una huelga de hambre como protesta por las precarias condiciones a las cuales viven.

Los familiares aseguran que no les permiten el ingreso de productos de higiene, tampoco comida, y que son golpeados violentamente.

Los custodios actuaron al percatarse de la intención de los reos e intentaron repeler la acción  pero los reos los enfrentaron y generaron el motín.
Este miércoles, algunos personas que se encontraban en el hospital solicitaron que le sea aplicada una medida humanitaria a un interno de origen brasileño que se encuentra en condiciones deplorables de salud y está recluido en Fenix.

Los familiares elaboraron igualmente una carta que le harían llegar a la ministra Varela en donde denuncian la situación que se vive en esta penitenciaría y en la cual exigen su presencia.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...