A través de una carta firmada por todos líderes de las centrales obreras y otros movimientos sociales y políticos, se dio a conocer el pliego de peticiones de 15 puntos que motivó el paro nacional convocado para hoy y que se envió a la Presidencia de la República.
A la manifestación, que se presentará en varias ciudades del país, se unirán las centrales obreras, los transportadores de carga, taxistas, estudiantes, maestros y hasta funcionarios y empleados del sector salud, entre otros.
Entre los temas que exigen la revisión ‘urgente’ del Presidente están:desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros donde la hambruna y la muerte de la niñez, consideran, es una vergüenza para Colombia.
Así mismo, el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.
Demandan además el alza general de salarios y del subsidio de transporte; piden equidad salarial para las mujeres y la reducción de tarifas de los servicios públicos y el transporte, al igual que del costo de la canasta familiar y la creación de mínimos vitales.
Las centrales obreras y los movimientos que las apoyan también exigen la defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol y de las empresas públicas territoriales, por lo que piden revisar los tratados de libre comercio.
Los demás puntos hablan de la no privatización de la salud y la educación a cargo del Estado, promoción del empleo digno y decente, la reducción de los precios del combustible y congelamiento de peajes, y de una reforma tributaria no carácter regresiva; por consiguiente, piden que se eliminen las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplíe su base gravable ni se impongan cargas tributarias a la clase trabajadora y pensionados, y se elimine el 4 × 1.000, entre otros.
Atento a la movilidad
Se espera que haya al menos 14 puntos críticos de movilidad en Bogotá, donde se concentrarán las centrales obreras y los demás manifestantes. No obstante, la Secretaría de Educación anunció normalidad en los colegios.
A la capital llegarán manifestantes de varias ciudades que se unirán a las centrales obreras, trabajadores del sector salud y estudiantes y un sector de taxistas. Las autoridades están atentas a los problemas de orden público que puedan surgir durante la jornada.
Desde las 6 a. m. se iniciará la concentración sobre la NQS con calle 26 y desde las 10 a. m. saldrán las movilizaciones hacia la plaza de Bolívar, desde la avenida Primero de Mayo con Caracas, el Parque Nacional, la calle 72 con 7.ª, la carrera 7.ª con 20, la calle 24 con 37, la autopista Sur en la estación León XIII y en el sector Banderas de Kennedy.
Dos vías neurálgicas serán la calle 13 y la avenida de las Américas, donde hay dos de esos puntos de concentración, en la avenida Ciudad de Cali y la carrera 70. Además, se espera que unos 40.000 camiones se unan a la marcha, y esta es una de sus principales vías de acceso.
La recomendación de las autoridades es que los ciudadanos que no van a participar eviten ir hacia las zonas y vías en las que se espera la presencia de la manifestación.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá señaló que las marchas están autorizadas entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, pero que desde las 7 de la mañana instalarán un puesto de mando unificado (PMU) en el que participarán distintos sectores como la Policía, la Secretaría de Gobierno, los Bomberos y el Idiger.
El llamado a la ciudadanía es a desarrollar la protesta de manera pacífica. “Las manifestaciones son legítimas desde que no se presenten hechos vandálicos; esperamos que no haya afectación de orden público”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.
DC|ET