El Banco de la República colombiano puso en circulación el jueves el nuevo billete de 100.000 pesos que, según autoridades bancarias, en principio será para transacciones de alto valor.
El nuevo billete (equivalente a unos 33 dólares) tiene por un lado la imagen del ex presidente colombiano Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y por el otro la del Valle del Cocora; en el departamento central de Quindío; la de la palma de cera, que es el árbol nacional; la del pájaro barranquero, y la de la flor del árbol sietecueros.
La presentación del nuevo billete, el de más alta denominación en Colombia, se realizó en un museo del norte de Bogotá y en el acto el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que éste «está diseñado para realizar transacciones de alto valor y no para pequeñas transacciones como pagar un pasaje de bus o una carrera de taxi».
De acuerdo con el gerente del banco emisor, este año saldrán a circulación 5,9 billones de pesos (unos 1.952 millones de dólares) en billetes de 100.000.
El billete de 100.000 pesos hace parte de la nueva familia de billetes que en 2016 empezará a circular entre los colombianos.
Para el tercer semestre está programada la circulación del billete de 50.000 pesos, que tendrá la imagen del Nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, quien falleció hace casi dos años en Ciudad de México.
En el reverso del billete en el que aparecerá la imagen del autor de «Cien años de Soledad» habrá una figura del poblado indígena de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Caribe colombiano.
En otros billetes aparecerán las figuras de la pintora Débora Arango, el poeta José Asunción Silva y el ex presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978).
DC | El Mundo