En Panamá se registró este sábado el primer caso de microcefalia posiblemente relacionada con el zika al hallar virus en el cordón umbilical de un recién nacido, según confirmó el Ministerio de Salud de ese país.
Los médicos panameños declararon en una rueda de prensa que habían encontrado trazas del virus en el cordón umbilical del bebé, que falleció 4 horas después de haber nacido.
La madre del recién nacido afectado por microcefalia no había manifestado síntomas del virus zika durante el embarazo.
Los especialistas del hospital Gorgas, en la ciudad de Panamá, consideraron que es posible que la madre contrajera el virus pero nunca mostrara síntomas, razón que podría explicar el resultado negativo en las pruebas.
Se cree que este es el primer evento ocurrido por fuera de Brasil, donde se han registrado alrededor de 860 casos de microcefalia que podrían estar vinculados con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
La ministra de salud de Panamá, Itza Barahona, afirmó que era «cuestión de tiempo» para que se registrata un caso de algún niño afectado por microcefalia relacionada con el zika en Panamá.
DC | BBC