El Dólar es la moneda más dura que existe en el mercado monetario mundial. La razón es muy sencilla. Estados Unidos es el país mejor productor del universo. Precisamente, son los más productores en renglones muy importantes, como: petróleo; hierro; zinc; cobre; plomo; magnesita; azufre; fosfatos; potasa; carbón; trigo; maíz; arroz; carne; pescado; derivados lácteos; tabaco; algodón; productos forestales y químicos. En una centena de ellos. EEUU tiene excedentes para exportar. Pero, no se queda allí. Actualmente, tienen la vanguardia en toda clase de tecnología, incluyendo, la robótica. La mineral, la manufacturera y la industrial.
Luego los muchos dirigentes latinos coinciden en DECIR, que los EEUU han crecido porque venden caro y compran baratas nuestras materias primas. Pero, ya basta de manejar eso conceptos obsoletos y periclitados. Por ejemplo, el petróleo se lo estamos vendiendo hasta en dólares 160 el barril, La verdad verdadera es que manejan el mayoreo en políticas públicas y de producción y por eso, han logrado establecer y sostener un proceso de productividad para 350 millones de habitantes que no ha conquistado Rusia aun siendo más vieja, como Nación y teniendo un poco más de territorio que los EEUU.
Así pues, ya vasta la cantaleta que le robaron territorio a México que, por cierto, lo ganó en una guerra y por otro lado, pago las tierras adicionales a “posteriori”. Así que, nosotros no vivimos ni viviríamos en el norte. Mas, eso no le quita que es un gran país y en vez de criticarlo lo que debemos hacer es emularlo en: constitucionalidad; en gestión; en misión y visióny en organicidad cultural económica y social que debemos aprender. En otras palabras, tenemos una población sentimental, familiar y humana con poca cultura pero con un gran don de familia y por eso somosdistintos. Sin embargo, la falta de disciplina y de orden institucional; nos aleja de la plena decencia y civilidad y de la honestidad integrada para el desarrollo.
Así que, estamos empezando desde los años 1492 y tenemos muchos años con pocos avances. En efecto, nuestros dirigentes políticos todo lo quieren a su medida y ya somos cerca de 40 millones de habitantes y no obstante, vamos a proclamar y pedir respeto y soberanía en la ONU cuando dentro de nuestro territorio no respetamos la constitución ni acatamos los indicadores electorales y además, aplastamos las minorías o mayorías que no nos sean afines. En este sentido, un país no puede ser manejado por un cierto de hombres amparado en las armas, sino, sostenidos por las leyes y los lineamientos universales.
Por otra parte, los presupuestos son para que los ciudadanos paguen impuestos y reciban servicios y sus autoridades sean escogidos por el pueblo y debe existir un poder originario como repetía el Comandante Chávez que es la Asamblea Nacional. Esta institución la forman 167 diputados de distintas corrientes políticas que además, representan el foro natural, plural, político y social del país y del cual se derivan los otros poderes y por esas razones. El Tribunal Supremo de Justicia depende del control y vigilancia, del organismo que nombra a sus miembros bajo el control administrativo de las fuentes genuinas del estado cual es la Asamblea Nacional otrora llamado Congreso de la Republica.
Manejar este delicado asunto de otra manera es temerario y no le hace ningún favor a la República Bolivariana de Venezuela.
DC / Luis Acosta / Artículista