Según el Diputado de UNT por la Zona Sur del Lago de Maracaibo, Freddy Paz, la aprobación de la Ley de Amnistía que se está trabajando desde la Comisión Permanente de Política Interior y con el concurso de todos los parlamentarios de la bancada de la Unidad de la nueva Asamblea Nacional, será un acto de justicia y un paso importantísimo de cara al cambio, la paz y la reconciliación nacional.
“Debe ser un parámetro principal de evaluación para cualquier sociedad moderna, el respeto que en ella se tenga de las libertades y derechos fundamentales y vemos con preocupación que en Venezuela disentir, pensar diferente a la línea del gobierno se puede convertir en un “delito” objeto de persecución, destierro, exilio o cárcel. No debemos ahorrar en esfuerzos en trabajar, para lograr el cese del hostigamiento a causa de la disensión política, disentir es pensar diferente, opinar diferente, ser crítico a lo que no está bien, disentir no es delinquir”. Afirmo el Diputado Zuliano.
En palabras del Diputado Paz, la persecución por motivos políticos es uno de los actos más deleznables que se puedan cometer contra los seres humanos. Por solo ser, contestatario, constituirse en denunciante, poseer características de líder y contar con la aceptación del pueblo, por trabajar por la libertad y la democracia y ser crítico de un sistema que no funciona, cualquiera puede convertirse en objetivo de un gobierno que no quiere dialogar ni acepta rectificar de ninguna manera.
A decir del Diputado Paz casos como el de Leopoldo López en prisión condenando a una pena aberrante sin una sola prueba fehaciente de lo que se le acusa y aun cuando el fiscal que instruyo su caso declaro públicamente que el mismo fue amañado para lograr la condena por el solo delito de plantar cara y hacer franca oposición al gobierno, el de Antonio Ledezma que pareciera que su único delito fue el que, a pesar de haberle quitado todas sus facultades y recursos como Alcalde Mayor pues volvió a ganar y en sus inmensas limitaciones inducidas desde el gobierno, pues siguió trabajando por su gente. Y como ellos cientos de estudiantes, policías, militares, twitteros, amas de casa, lideres sindicales, profesionales que permanecen injustamente tras las rejas y que deben ser liberados porque la libertad de pensar, expresarse y opinar son derechos fundamentales y universales inherentes al ser humano.
“Vamos a aprobar ya la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional porque la misma es competencia de la Asamblea Nacional como órgano del poder legislativo nacional. La amnistía supone el perdón de delitos, penas y responsabilidad penal. En el caso de los presos políticos y perseguidos venezolanos no se trata exactamente de un perdón, pues no son culpables de ningún hecho tipificado penalmente, sino de una injusticia que se padece por pensar distinto.” Aseguro Paz.
Para finalizar el Diputado Zuliano dijo que no se debe permitir que se engañe al pueblo tratando de crear la matriz de opinión de que con la ley de amnistía se estaría estableciendo la liberación de criminales, homicidas, violadores, etc., como han querido hacer ver desde el gobierno, porque la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional solo contempla a Todas aquellas personas imputadas, procesadas y condenadas por hechos considerados delitos y que han sido perseguidos políticamente desde el 1 de enero de 1999 (artículo 2 del anteproyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional) y por añadidura, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución, la amnistía encuentra como límites materiales los delitos de lesa humanidad, la violación de los derechos humanos y los crímenes de guerra.