El diputado del bloque de la Unidad Democrática ante la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, informó que el 5 de abril presentará una serie de propuestas «coherentes, bien estructuradas para resolver la crisis económica venezolana». «Esta AN no es solamente un foro de debate, también es un foro de proposiciones ante un Gobierno desorientado, incoherente, que no sabe qué hacer con los problemas del país», manifestó.
Alarmado por la situación venezolana, este economista opinó que el Gobierno «trata de solucionar ‘su crisis’, principalmente fiscal, agravando la crisis del pueblo venezolano. Impuestos, alzas de precios y no cualquiera, algunos de hasta 1500 por ciento como en el caso del café, y 600 por ciento como en el caso del arroz. Es decir, una espiral inflacionaria que está devorando los salarios y el poder adquisitivo de los venezolanos. Ese es el saldo de los 60 días del Decreto que mandó Nicolás Maduro y que nosotros hoy vamos a negar en la AN».
Relató que, por experiencia personal vivida ese mismo día, comprobó que «en los laboratorios de las principales clínicas de Caracas no había los reactivos ni para hacerse el perfil 20, que es un examen básico para un ciudadano, y otros exámenes que los hombres tenemos que hacernos, y que comprometen severamente la salud del pueblo venezolano».
Criticó que en vez de atender la gravedad del desabastecimiento de medicinas e insumos que registra el sector salud, el Gobierno Nacional está trayendo aviones de China, «gastos militares cuando no se justifica y están cuestionando la salud del pueblo venezolano».
«Ustedes lo han tenido todo. Controlan las tasas de interés controlan las importaciones, controlan el dinero, controlan las aduanas, controlan la distribución de alimentos. ¿Y no se van a responsabilizar por nada? ¿Todo se lo van a achacar a una guerra económica ficticia?. Asuman su responsabilidad», exhortó a la bancada oficialista del Bloque de la Patria.
Ante la inasistencia al Parlamento Nacional del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, el diputado Guerra deploró que se trata de «un presidente del BCV que se niega a explicar las razones de la crisis que nos lleva a la publicación de un Decreto».
DC|EU