En 18 estados del país se reportaron apagones en el día de ayer, entre ellos Zulia, Monagas, Guayana, Sucre, Carabobo, Lara, Bolívar, Maturín, Aragua, Miranda, Guárico, Falcón, Barinas, Táchira, Portuguesa, Mérida, Vargas y Anzoátegui. Situación que es generada al descenso alarmante en los niveles de El Guri.
El último reporte difundido por Corpoelec señaló que la represa tiene 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa una disminución de 18 centímetros acercándose a un posible colapso. El punto crítico es de 240 msnm, por ende se prevé que de continuar el descenso en abril Venezuela sufrirá las consecuencias.
Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, expresó en una reunión sobre el ahorro de electricidad, que la cota de colapso es el 27 de abril. Para José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, la situación se puede controlar con un “racionamiento agresivo”; sin embargo, es necesario que aumenten las lluvias y que haya una mayor emisión de energía térmica.
Durante el asueto de Semana Santa, El Guri bajó un metro con dos centímetros. Con una cota de 244 msnm restan solo 20 días de energía eléctrica, mientras que con 241 msnm solo cinco.
Dos de las turbinas se paralizaron y al alcanzar la cota de 240 msnm se deberán detener otras seis en la sala de máquinas II de El Guri, lo que disminuiría en cinco mil megavatios la cantidad de energía demandada en los 10 estados del centro del país, dice el experto.
A pesar del ciclo hidrológico desfavorable, El Guri produce la misma cantidad de energía puesto que no todos los niveles de agua son iguales y por ende no almacenan la misma cantidad de energía.
DC|EN