La estatal Hidrológica del Zulia y la gobernación del estado informaron que los embalses que surten a Maracaibo y otros seis municipios aledaños, así como el complejo Petroquímico El Tablazo, redujeron su distribución en 15%, lo que amerita intensificar el racionamiento progresivo en la capital de un promedio de seis horas a 7,5 horas.
“Es necesario acentuar aún más el racionamiento que sufre la ciudad para, después de Semana Santa y una vez concluidos los trabajos de reparación de la tubería, implantar un nuevo esquema de 180×36, esto es pasar de 144 horas sin agua (6 días) a 7,5 días sin el servicio”, explica la Hidrozulia en un comunicado.
Detallaron que el embalse Manuelote funciona a 8%; Tulé, a 5% y el más nuevo de los embalses, Tres Ríos se encuentra a 2%; lo que resulta en 15% de disponibilidad. Este déficit se debe a tomas ilegales refieren las autoridades, las cuales serán eliminadas en 48 horas a partir de este miércoles, reseñó el diario La Verdad.
El operativo mantendrá sin servicio de agua a las comunidades surtidas por estos embalses que para el momento presentan perdidas de 2.500 litros de agua por segundo de los 7.500 litros por segundo disponibles para la población.