Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, advirtió que dos veces por semana se activan las alarmas por incendios, fugas, explosiones y apagones en el Complejo Refinador Paraguaná.
“Hay indicativos de que cuando hay un número muy sucesivo de eventos inseguros, eso conlleva a eventos fatales. Esos son estudios que nosotros planteamos antes de que sucediera la tragedia de Amuay y no le pararon”, aseguró.
El representante laboral pidió que cesarán las operaciones temporalmente para un evaluación en las instalaciones y realizar el respectivo mantenimiento.
“Se están presentan prácticamente dos veces a la semana, eso es un indicativo de que la situación está gravísima en la refinería”, enfatizó.
Indicó que la paralizarión afectaría la distribución de diésel en el país y el gobierno se vería obligado a importar los productos para el mercado interno. A pesar de ello, ratificó que tomar medidas preventivas por la seguridad de los trabajadores y la población es necesario.
Freites informó que el complejo opera actualmente a 30% de capacidad. Algunas de las causas son la paralización esta semana de dos destiladores en la refinería Cardón, que podría procesar 70.000 barriles diarios.