El presidente de la República, Nicolás Maduro se dirigió este martes al país a través de su programa En Contacto con Maduro número 53, desde el Palacio de Miraflores donde aseguró que el nuevo sistema de distribución se irá engranando en la Agenda Económica Bolivariana para de ese modo acabar con toda la importación, «se acabó el importado, tenemos que empezar a producir y garantizar que nuestro pueblo lo tenga todo» dijo al tiempo que aseguró que el país es asediado financieramente en el ámbito internacional por Estados Unidos con la finalidad de no permitir el acceso y facilitación de créditos.
El primer mandatario resaltó que se está llevando a cabo una alianza de sectores pesqueros con productores nacionales para promover el motor agroalimentario con el apoyo del trabajo en los campos y en los mares, con la intención de no depender del modelo rentista petrolero.
Destacó que en dos semanas se han creado al menos 2.500 Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), conformados por representantes de Unamujer,Frente Francisco Miranda, UBCH,Consejo Comunal sistema que según Maduro está dirigido a distribuir alimentos y productos de primera necesidad a familias venezolanas «para enfrentar una emergencia».
El primer mandatario informó que a partir de hoy el espacio contará con un nuevo formato, anunciando que este ahora durará 2 horas.
También explicó que el ingreso en divisas se redujo en un 97% asimismo aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída del 5%, por lo que dijo que «estamos enfrentando una situación de emergencia económica», sin embargo resaltó que el país tiene el índice de desempleo más bajo en 20 años y que este año se otorgaron pensiones a más de 300.000 beneficiarios.
El primer mandatario dijo que cuando se instalen los motores de la Agenda Nacional Bolivariana, se verá un aumento en los resultados del Producto Interno Bruto, También recordó que se han pagado en 17 años 30 mil millones de dólares de capital y de deuda.
DC | 2001