Profesionales de la medicina, acompañados por pacientes y familiares, protestaron este miércoles en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en Baruta, en rechazo de lo que calificaron como un “holocausto de salud” propiciado por el presidente Nicolás Maduro, lo que ha provocado que en la actualidad los centros de salud presenten la alarmante cifra de escasez de medicamentos e insumos de 95%.
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, exhortó al Gobierno a cumplir con lo establecido en la Constitución y agilizar la dotación de medicamentos en el país para garantizar salud, vida y recursos a los venezolanos.
A su juicio, el Ejecutivo ha abandonado los hospitales y no atiende el llamado de las madres a quienes se les mueren sus hijos por falta de fármacos, mantenimiento y equipamiento en ambulatorios.
“Tenemos un holocausto propiciado por el Gobierno”
Manifestó que una gran cantidad de pacientes epilépticos no tienen cómo tratarse, puesto que, desde hace 6 meses no se encuentran insumos para atender esta enfermedad.
Agregó que la información epidemiológica se ha ocultado durante 10 años.
Autoridades internacionales alarmadas ante la crisis
León Natera reiteró que la comunidad internacional, entre ellos, España y 18 países latinoamericanos están prestos a colaborar en el momento que autoridades correspondientes autorice el envío de dotaciones.
Mencionó como posibles opciones de apoyo, a la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, el Foro Iberoamericano de Médicos, la Asociación Médica Mundial y el Consejo Médico Mundial.
El pasado 11 de marzo, el presidente aseguró que se dispone de apenas el 5% de medicamentos y los pacientes “se están muriendo de mengua”.
A la concentración asistieron galenos del estado Apure, Guárico, Aragua, Yaracuy, Portuguesa Sucre y Barinas, delegados del Área Metropolitana, Miranda y Vargas, nutricionistas, odontólogos, enfermeros, farmaceúticos y estudiantes del área.
Neonatos
El presidente de la Federación Médica Venezolana, rechazó el fallecimiento de 46 neonatos en el Hospital Clínico Universitario.
Natera exhortó al Ejecutivo nacional solventar la falla de distribución de medicinas, que alcanza el 95%.
Esta situación también se repite en el estado Sucre, donde el presidente del Colegio de Médicos de la entidad denunció que durante el primer trimestre murieron 97 recién nacidos en el hospital Antonio Patricio de Alcalá.
DC | Globovisión