Pese a que Maracaibo ha padecido largos periodos de sequía a consecuencia del fenómeno climático ‘El Niño’ el cual ha ocasionado serios desajustes naturales que alteran el ciclo normal de las lluvias, el Cuerpo de Bomberos se encuentra preparado ante la posible llegada de las precipitaciones.
Así lo indicó el comandante del referido cuerpo bomberil, Helim Pirela, quien detalló que ya tiene preparado un plan especial para atender las emergencias que pudieran originarse por las lluvias.
“Tenemos estadísticas, herramientas, recursos humanos y materiales para socorrer a la población en caso de una contingencia no deseada. Según las recientes evaluaciones, de las 18 parroquias solo 8 resultarían seriamente afectadas por las grandes tormentas, estadísticas que pudieran cambiar de acuerdo a la intensidad y frecuencia en las precipitaciones”, detalló.
Indicó que el período de lluvia debería acentuarse desde el mes mayo hasta noviembre “sino fallan los cálculos, incluyendo los periodos de huracanes previsto de junio a diciembre”.
En este sentido, recomendó estar atento ante el anuncio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), sobre las fuertes lluvias que ya comenzaron en varios estados del país, producto de un sistema de vaguada que actualmente amenaza la zona norte de Venezuela.
DC | NP