Corpoelec atribuye las fallas eléctricas a la caída de los niveles de agua del Guri, la mayor fuente de energía hidroeléctrica del país. Pero, a pesar de que se conoce extraoficialmente que ayer el embalse amaneció en su cota 243,66 metros sobre el nivel del mar (msnm), Venezuela no frena la venta de tres gigavatios hora de energía proveniente del Guri a Brasil, la misma cantidad de electricidad que se raciona al Zulia.
La región zuliana padece 20 por ciento de los apagones propiciados por la estatal eléctrica. Es el estado que permanece a oscuras en mayor magnitud. En los últimos días, los racionamientos eléctricos pasaron a tener de dos horas de duración a cuatro horas, lo que pinta un escenario “color de hormiga”, de acuerdo con la opinión de José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos.
De acuerdo con el experto, hoy el Guri registra un nivel de más de 18,62 metros inferior de agua que la cota crítica que alcanzó en 2009, periodo en el que se decretó una emergencia eléctrica en Venezuela. Para esa fecha Edelca (Electrificación del Caroní), una filial de Corpoelec notificó a Jorge Nassar Palmeira, presidente de Electronorte en Brasil, que restringirían el suministro de energía de la línea Santa Elena-Boa Vista a 230 kilovoltios hasta que se recuperaran los niveles de la represa en septiembre de 2010.
DC | Con información de La Verdad