El craqueador catalítico de la refinería Amuay, la mayor de Venezuela, se encuentra detenido desde el fin de semana por reparaciones, dijeron a Reuters el martes un trabajador de la unidad y un líder sindical.
Amuay, en la costa occidental del país, tiene capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd) de crudo. Junto a su vecina Cardón conforma el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con una capacidad de 955.000 bpd.
“La planta de craqueo catalítico la pararon porque se tienen que hacer unas reparaciones, debido a que se estaba perdiendo un catalizador“, dijo un trabajador de la unidad, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa.
El obrero agregó que la unidad se paró durante el fin de semana.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
El líder sindical Iván Freites, un crítico de la gestión de Pdvsa, dijo que lo ocurrido se suma a las paralizaciones del flexicoquer y las hidrosulfuradoras de Amuay, todas unidades para transformar crudo pesado en productos livianos.
El craqueador de la vecina Cardón también está detenido por un mantenimiento mayor, informó Pdvsa a principios de abril.
El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas, que críticos aducen a la falta de inversiones, profundizada por la caída de los ingresos de Pdvsa ante el descenso de los precios del crudo.
Sin embargo, en muchas oportunidades el Gobierno ha sostenido que las paradas son obligadas por acciones de sabotaje de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
DC | Reuters